PERÍODO 66 AGNU

INTERVENCIÓN PRONUNCIADA POR EL EXCMO. SR. ABELARDO MORENO, VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE LA REPÚBLICA DE CUBA ANTE EL COMITÉ CONTRA EL TERRORISMO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU EN OCASIÓN DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÉCIMO ANIVERSARIO DE DICHO ÓRGANO, CREADO EN VIRTUD DE LA RESOLUCIÓN 1373 (2001)

Nueva York, 28 de septiembre de 2011

Señor Presidente:

El Gobierno de la República de Cuba, conforme a los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, y en cumplimiento pleno de los convenios internacionales contra el terrorismo, de todos los cuales es Estado Parte, reafirma su más profundo rechazo a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se cometan, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidas aquellas en las que hay Estados directa o indirectamente involucrados.

Cuba cuenta con estructuras sólidas y eficientes para prevenir el terrorismo, y con una legislación moderna y enérgica para tal fin. Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país.

Cuba ha mantenido con el Comité Contra el Terrorismo, tan eficazmente dirigido por el Embajador Pury, Representante Permanente de la India, una amplia y sostenida cooperación. Ha informado detalladamente y con transparencia, en siete ocasiones, sobre las medidas adoptadas para asegurar la prevención y el enfrentamiento al terrorismo, tal como lo estipula la resolución 1373.

Destacamos la importancia de que este Comité fomente la colaboración con los Estados Miembros, que debe estar basada en los principios de  transparencia, imparcialidad, no selectividad y uniformidad de criterios, y sin dobles raseros.

Sin embargo, nos llama la atención que los trabajos del Comité se centren en un solo tipo de terrorismo, ubicado en determinada región geográfica, mientras que otros casos han recibido poca o nula atención, a pesar de que dicho órgano los conoce con lujo de detalles.

El pueblo cubano, Señor Presidente, ha perdido 3 mil 478 de sus hijos, que han muerto víctimas de acciones terroristas. Otros 2 mil 99 han quedado incapacitados para siempre por actos terroristas ejecutados durante medio siglo contra mi Patria. No obstante, muchos de los responsables confesos de esos actos contra mi pueblo se pasean libre y tranquilamente por las calles de ciudades norteamericanas.

El caso más conocido y atroz es el de la voladura de un avión de pasajeros de la línea aérea Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertes y constituyó el primer acto terrorista contra una aeronave civil, en pleno vuelo, en el hemisferio occidental. A uno de sus autores, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos le brinda refugio y protección a pesar de disponer de información más que suficiente sobre su culpabilidad en éste y en otros actos de terrorismo internacional de los que debería ocuparse el Comité.

Paradójicamente, el actual Gobierno de los Estados Unidos ha ratificado la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los “Estados patrocinadores del terrorismo”, con lo que ha ignorado una vez más el record ejemplar de Cuba en esta materia.

Cuba rechaza, por ilegítimo, ese mecanismo mediante el cual el Gobierno de los Estados Unidos de América se arroga el derecho a certificar la conducta de otras naciones en materia de terrorismo y a emitir listas discriminatorias y selectivas con fines políticos, mientras asume una posición de doble rasero al no juzgar y permitir que sigan en libertad los responsables confesos de horrendos actos terroristas contra Cuba y otros países de nuestro hemisferio.

Estados Unidos también ha desconocido la cooperación que ha recibido de Cuba, y en más de una ocasión, ha dejado sin respuesta la propuesta cubana de concertar un programa de cooperación bilateral para combatir el terrorismo.

Mientras esto ocurre, el Gobierno estadounidense mantiene arbitraria e injustamente en cárceles de alta seguridad, a cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo que solo trataban, con elevado altruismo y valor, de obtener información sobre los grupos terroristas ubicados en Miami para prevenir sus actos violentos y salvar vidas de ciudadanos cubanos y estadounidenses. Por tanto, Cuba reclama su liberación inmediata.

Una vez más, Cuba solicita al Comité Contra el Terrorismo que atienda de manera expedita la pormenorizada información que le ha suministrado y que se adopten todas las medidas pertinentes en correspondencia con las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad.

En cumplimiento de esas resoluciones, este órgano tiene el deber de analizar la impunidad con que grupos terroristas radicados en los Estados Unidos  han preparado, incitado, financiado y ejecutado acciones terroristas contra Cuba. De no hacerlo, estaría incumpliendo con sus obligaciones en virtud de la propia Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad.

No será posible erradicar el terrorismo mediante la guerra, la selectividad, la impunidad y los dobles raseros; no podrá haber una cooperación efectiva si solamente se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros, o sencillamente se manipula el tema para promover mezquinos intereses políticos.

Reitero, por último, la disposición de mi país de seguir cooperando con el Comité y de cooperar con cualquier Estado, incluido los Estados Unidos de América, en la prevención y el enfrentamiento al terrorismo internacional sobre la base del respeto mutuo, la igualdad soberana y los principios y normas del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas.

Muchas gracias.

DEBATE GENERAL 66 ASAMBLEA GENERAL ONU

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                           Sesión: Tarde

–       Francisco Carrión Mena, Representante Permanente ante Naciones Unidas de Ecuador

En relación a nuestra región, el Ecuador reitera una vez más su firme condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de Cuba y exige el inmediato e incondicional levantamiento de todas las medidas unilaterales, impuestas de manera extraterritorial por ese país en contra de la hermana nación caribeña, lo que le ha causado graves daños económicos y sociales e incluso humanitarios a su población”
Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Tarde

–          Vince Henderson, Representante Permanente ante Naciones Unidas de Dominica:

Señor Presidente, antes hablé de las amenazas que han plagado la humanidad en la era de la globalización. También subrayé la necesidad del multilateralismo y la necesidad de cooperación entre y a través de los Estados. Estos retos pueden sólo enfrentarse en un ambiente global donde exista respeto por la integridad territorial de cada uno, la no injerencia en los asuntos domésticos de cada uno, el respeto a la soberanía y el derecho a la libre determinación. Es en este contexto que una vez más pedimos a los Estados Unidos de América que suspenda el bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.”

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Tarde

–          Donatus St. Aimee, Representante Permanente ante Naciones Unidas de  Santa Lucía:

“El bloqueo anacrónico de más de medio siglo impuesto al pueblo de nuestro vecino, Cuba, sofoca el derecho de su pueblo a la prosperidad y el progreso, la aplicación de este mecanismo ilógico pasado de moda ya no se ajusta a la geopolítica, economía y humanitarismo del siglo XXI. Es en esta comunidad de naciones que unimos nuestra voz a otros que han hablado antes, para pedir el fin del embargo, y el fin de todas las limitaciones a los derechos del pueblo cubano al progreso y la prosperidad.”

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Tarde

–         Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela (quien lee mensaje del presidente Hugo Chávez Frías a la Asamblea General de ONU)

“Clamamos, igualmente, por el fin de vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo, que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y servicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados por los argumentos de la sensatez internacional, solo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir el destino y luchar por su felicidad.

Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo de Cuba, sino la puesta en libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones legales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Mañana

–         Viet Nam: Pham Binh Minh, Ministro de Relaciones Exteriores

“Al mismo tiempo, la ONU debe tomar medidas para prevenir el uso unilateral de medidas económicas contra los países en desarrollo. Viet Nam pide fuertemente el fin del embargo económico contra la República de Cuba.”

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Mañana

–          Federación Rusa: Sergey V. Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores

“La experiencia ha demostrado que las presiones y las sanciones unilaterales no son panaceas para abordar situaciones de conflicto, estas solo complican la búsqueda de soluciones. Nosotros pedimos que las acciones que eludan al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben ser detenidas. Pedimos que se levante el bloqueo a Cuba. Cooperación en lugar de aislamiento debe ser el método para resolver los conflictos en el siglo 21”.

–          Belice: Wilfred Elrington, Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior

“En igual sentido, instamos que se le ponga fin al embargo contra Cuba, lo que esta Asamblea ha denunciado por muchos años”.

Fecha: 27 de septiembre de 2011.                                      Sesión: Mañana

–          Belarus: Sergei Martynov, Ministro de Relaciones Exteriores

“Desafortunadamente, no todos los países cumplen con sus obligaciones internacionales concernientes a la libertad de elegir la vía de desarrollo. Durante décadas los Estados Unidos de América han llevado una política de bloqueo económico, comercial y financiero contra la Cuba amante de la libertad. Esta es una clara violación de los principios y decisiones de la ONU”


Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Tarde

–       Samuel Santos, Canciller de Nicaragua

“Deben cumplirse de manera cabal las resoluciones que nuestra Asamblea General ha venido adoptando por más de dos décadas y que exigen el cese del embargo económico de los Estados Unidos de América contra Cuba. A pesar de las expectativas, los hechos confirman que nada ha cambiado. Las sanciones contra Cuba permanecen intactas y se aplican con todo el rigor.

El criminal bloqueo viola el derecho internacional, es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las naciones Unidas y constituye una transgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país.

A pesar de este criminal bloqueo, Señor Presidente, Cuba es cada día más solidaria, más fraterna y más hermana de todos los pueblos del mundo. Su ejército de batas blancas  y de educadores es cada día más numeroso y solidario.

También nos unimos al clamor de que  cese la injusticia cometida contra los 5 Héroes cubanos que este 12 de septiembre cumplieron 13 años de prisión injusta por alertar a su pueblo de actividades terroristas en contra de Cuba.

Estos logros son en gran parte gracias a la integración de Nicaragua al ALBA, Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, iniciativa fruto del genio del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro y el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías. Esta hermandad, única en el mundo contemporáneo, posibilita la solidaridad, complementariedad y el comercio justo entre los pueblos, fomentando la unidad cultural histórica entre nuestros pueblos.”

Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Tarde

–       Manuel Salvador Dos Ramos: Ministro de Relaciones Exteriores de Sao Tomé y Príncipe

“El bloqueo comercial y financiero contra Cuba es una inquietud de nuestro país. El embargo debe cesar para que Cuba pueda continuar con su desarrollo.”

–          George Rebelo Chikoti, Canciller de  Angola

“Angola demanda el inmediato cese del embargo contra Cuba. A pesar de las medidas tomadas para aliviar la situación Angola reitera su posición de principios. El embargo viola las reglas del comercio internacional y pido que se le ponga fin.”

Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Mañana

–       Thongloun Sisoulith, Vice primer Ministro y Canciller de la RDP Lao

“Otra preocupación importante  continúa siendo el embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por muchas décadas, el cual ha afectado seriamente al pueblo cubano. Somos del criterio que es tiempo para que el embargo sea levantado incondicionalmente.”

Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Tarde
–       Argelia,  Mourad Medelci, Ministro de Relaciones Exteriores

“En el mismo espíritu Argelia reitera su preocupación por la persistencia de la imposición de medidas económicas coercitivas y de sanciones unilaterales y extraterritoriales contra los países en desarrollo. También debo recordar el llamado solemne que la casi totalidad de los Estados Miembros, aquí presentes, lanzan anualmente por el levantamiento del embargo impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba.”

Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Mañana

–          Walid Al-Moualem, Ministro de relaciones exteriores y Expatriados de Siria

“Renovamos el llamado a levantar el embargo que ha sido reforzado sobre Cuba por décadas.”

Fecha: 26 de septiembre de 2011                                Sesión: Mañana

–         Kenneth Baugh, Vice primer Ministro y Canciller de Jamaica

“Cuba debe tener el espacio para fomentar su propio desarrollo, libre del embargo, que dura décadas y que ha afectado su desarrollo, pero no la voluntad de mejorar el bienestar de su pueblo y de otros países en desarrollo. Una economía cubana fuerte, integrada en el mercado caribeño, es esencial para el desarrollo de la región.”

–         Hor Namhong,  Vice primer ministro de Cambodia

“El embargo contra Cuba dura ya demasiado tiempo. Es una injusticia terrible contra el pueblo cubano que es el primero en sufrirlo. Es por ello que Cambodia  renueva hoy una vez más su llamado al levantamiento de ese embargo que no aporta sino sufrimientos al pueblo cubano. Ya es tiempo de levantar la sanción y de poner fin a este oprobio para el pueblo cubano.”

–         Isatou Njie-Saidy, Vicepresidenta y Ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia

“La evolución de los hechos en Cuba sigue demostrando al mundo lo inhumano de mantener el embargo, que dura décadas, impuesto por Estados Unidos a este país amigo. Hay un acuerdo universal de que el embargo necesita ser finalizado sin condiciones y ser reemplazado por buena vecindad, tolerancia y respeto al derecho del pueblo cubano al sistema político de su elección. Una vez más, llamamos a los Estados Unidos de América a levantar las sanciones y el embargo a Cuba, ¡ahora!”

–         Danilo Astori, Vicepresidente de Uruguay

“Una vez más, consecuentes con nuestro apego al Derecho Internacional, debemos expresar el firme rechazo a la aplicación de medidas coercitivas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, como es el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, medida unilateral contraria no solo a la Carta sino al Derecho internacional y a uno de los principios más caros de la política exterior de mi país como es la solución pacífica de controversias.”

Fecha: 23 de septiembre de 2010. Sesión: Tarde

GRANADA. MR. TILLMAN THOMAS, PRIME MINISTER AND MINISTER OF NATIONAL SECURITY, INFORMATION AND LEGAL AFFAIRS OF GRENADA



“Pasando ahora a otra inquietud caribeña, otra vez insto a los Estados Unidos de América, a que levante el severo bloqueo impuesto al pueblo de Cuba. Todos menos unos cuantos miembros de las Naciones Unidas han votado sistemáticamente por la eliminación de este embargo.”



Fecha: 23 de septiembre de 2010. Sesión: Tarde

MR. KAY RALA XANANA GUSMÃO, PRIME MINISTER OF THE DEMOCRATIC REPUBLIC OF TIMOR-LESTE



“Abogamos por el levantamiento del bloqueo a Cuba…”.



Fecha: 24 de septiembre de 2010. Sesión: Mañana

Pakalitha Betuel Mosisili, Primer Ministro y Ministro de Defensa del Reino de Lesotho.

“…La comunidad internacional ha sido unánime en su llamado al levantamiento del embargo económico y comercial impuesto a Cuba, sin embargo el problema persiste. Por supuesto que Cuba, como todos los Estados Miembros tiene derecho a la libertad de comercio internacional y navegación.”



Fecha: 24 de septiembre de 2011. Sesión: Mañana

Carlos Gomes Júnior, Primer Ministro de la República de Guinea-Bissau.

“Instamos al gobierno de EE.UU. a retomar sus relaciones con Cuba y eliminar el bloqueo, y a que libere a los cinco cubanos presos en sus cárceles.”


Fecha: 24 de septiembre de 2011. Sesión: Mañana


Ralph E. Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas.



“… continuamos creyendo que la solidaridad internacional y los principios son las claves para finalizar el injusto e ilegal embargo contra nuestros hermanos y hermanas en Cuba. No hay lugar en nuestro mundo moderno para esta reliquia anacrónica de la Guerra Fría.”


Fecha: 24 de septiembre de 2011. Sesión: Mañana

Freundel Stuart, Primer Ministro y Ministro de Seguridad Nacional de Barbados.


“Plenamente abrazamos a Cuba como país hermano del Caribe. El gobierno y el pueblo de Barbados se han comprometido con el pueblo de Cuba. No creemos que acciones como el embargo, que ha durado décadas, ni otras medidas dirigidas a aislar a Cuba deben continuar. El bloqueo económico … pedimos que sea levantado”



Fecha: 24 de septiembre de 2011. Sesión: Mañana

1- Winston Baldwin Spencer, Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda.

“Hay un bloqueo financiero, comercial y económico mucho más pernicioso que ha sido impuesto por los EE.UU a la República de Cuba, y aunque la mayoría abrumadora de las NN.UU pide su eliminación, no lo han hecho. Rechazamos la aplicación extraterritorial que imponen a otros en el comercio. Pedimos a los EE.UU que inmediatamente suspenda este bloqueo.”

Fecha: 24 de septiembre de 2011.

VANUATU: MR. MELTEK SATO KILMAN LIVTUNVANU, PRIME MINISTER OF THE REPUBLIC OF VANUATU.



“Mientras el mundo se une para hacer frente a algunos de los principales desafíos de nuestro tiempo, el levantamiento del embargo económico a Cuba, es algo que debemos haber logrado hace mucho tiempo. Negar al buen pueblo de Cuba participar plenamente en la economía mundial es inhumano, ya es hora de que al pueblo cubano se le permite disfrutar de sus derechos y la libertad, como una nación independiente y soberana”


ISLAS SALOMÓN: MR. DANNY PHILIP, PRIME MINISTER OF SOLOMON ISLANDS.

Islas Salomón se gratifica por el crecimiento de la cooperación Sur-Sur y su política de compromiso con la comunidad internacional, especialmente, el aporte brindado por Estados miembros como Cuba, India y Papua Nueva Guinea”

(…)

“Los 51 años de edad del bloqueo económico a Cuba, sigue siendo un asunto atascado en el tiempo. Las Islas Salomón, en el espíritu de amistad y en observación del principio de buena vecindad, hacen una llamada humilde a nuestro socio y amigo, los Estados Unidos, para el levantamiento incondicional del bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.”

Fecha: 24 de septiembre de 2011.

SAN KITTS Y NEVIS: MR. SAM T. CONDOR, DEPUTY PRIME MINISTER AND MINISTER FOR FOREIGN AFFAIRS OF SAINT KITTS AND NEVIS.

(…)



“En el Caribe también, el pueblo de nuestra nación hermana, Cuba, siguen siendo víctimas de muchas dificultades como consecuencia de un embargo, comercial, económico y financiero de cincuenta años de edad. Esta Asamblea y la Comunidad Internacional han llamado consistentemente al levantamiento del embargo. Nuestro país reitera su llamamiento, y el llamado de vecinos de la región y la Comunidad Internacional, en especial, la Asamblea General de la ONU, para un pronto levantamiento de este embargo.”

Fecha: 23 de septiembre de 2011.

EL SALVADOR: MR. CARLOS MAURICIO FUNES CARTAGENA, PRESIDENT OF THE REPUBLIC OF EL SALVADOR

pone de relieve una vez más la importancia de contar con una América fuerte y unida. La unidad es, en verdad, condición necesaria para lograr nuestros objetivos comunes. Y en virtud de esta necesidad quiero hacer referencia al bloqueo a la República de Cuba.

Consideramos que este bloqueo no es solo un anacronismo y un episodio pasado de historia que queremos superar definitivamente. Esencialmente, un bloqueo a Cuba es un paso hacia la desunión, un escollo en el curso de la historia que nos debilitaría como continente.”

2. SRI LANKA: MR. MAHINDA RAJAPAKSA, PRESIDENT OF THE DEMOCRATIC SOCIALIST REPUBLIC OF SRI LANKA

“… cada país tiene sus valores y tradiciones… ello no puede ser distorsionado bajo la excusa de los derechos humanos a través de la imposición de actitudes o enfoques que tienen características de culturas extranjeras… si ello fuera hecho sería una violación a los derechos humanos en un sentido esencial. Debemos además señalar que incluso cuando dichas sanciones son impuestas hay que asegurarse de tener extremo cuidado de que el pueblo no sea el más dañado por tales acciones. Quiero expresar una vez más mi solidaridad con el con el pueblo de Cuba y les deseo todo el éxito.”

NAMIBIA: MR. HIFIKEPUNYE POHAMBA, PRESIDENT OF THE REPUBLIC OF NAMIBIA

“La inmensa mayoría de los Estados miembros de esta Asamblea han expresado por muchos años serias preocupaciones sobre el embargo económico, comercial y financiero contra Cuba, Namibia pide que se levante inmediatamente y sin condiciones.”











Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

Sitio dedicado a divulgar noticias políticas tal cual son