KARLA, LA ESPOSA DEL “PANZÓN” FUE APRESADA COMO MIEMBRO DE SU PANDILLA DE LADRONES

Por JEAN-GUY ALLARD

Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, esposa del terrorista salvadoreño Francisco “El Panzon” Chávez Abarca, que multiplica las declaraciones sensacionalistas en la prensa centroamericana, fue arrestada el 29 de septembre de 2005 como miembro de la pandilla de robacarros denominada “Los Profesionales” que dirigía su marido.

La Policía Nacional Civil de El Salvador capturó entonces a 17 personas durante un operativo denominado Operación Tormenta en los municipios de San Salvador, Soyapango e Ilopango.

El subdirector general de la Policía Nacional, Pedro González, informó este día que se había desarticulado nada menos que “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a
nivel nacional y centroamericano”.

La organización había logrado corromper a agentes aduaneros, tramitadores así como un policía y una empleada de la División de Protección al Transporte.

En el momento del arresto, Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, hoy de 35 años, se encontraba con Miriam del Carmen Urbina Guardado, que introducía datos falsos en la base de registro gubernamental. La policía arrestó
también a Mario Roberto Chávez Abarca, segundo líder, de la pandilla y cuñado de Karla Trigueros.

La esposa del “Panzón” fue liberada el 1ro de noviembre de 2006 bajo el pretexto de “fallos en las investigaciones” lo que denegó la Fiscalía que anunció entonces que apelaría, lo que no hizo.

Sólo el líder de la banda, Francisco Chávez Abarca, fue enjuiciado y logró mantenerse fuera de los procedimientos, con la evidente complicidad de la Fiscalía, precisamente al hacer separar su caso del conjunto del dossier de su pandilla y posponer su juicio hasta ser exonerado definitivamente de cargos por el Tribunal Primero de Sentencia.

En la última escena del show, el delincuente  llegó a un acuerdo con tres de sus víctimas, pagándoles entre 4 000 y 6 000 dólares. De tal forma que pudo depositar ante la Corte, un acta notarial en la que estas personas manifestaron “nunca haberse sentido ofendidas, ni haber recibido dinero; ni siquiera conocer quién era el acusado”, según indicaba entonces el diario La Prensa Grafica de San Salvador al reportar la noticia.

Ya en esta época la prensa salvadoreña comentaba que Chávez Abarca había sido “mencionado por autoridades cubanas” como quien había reclutado a Raúl Ernesto Cruz León para que cometiera los atentados en La Habana en 1997 que provocaron la muerte del turista italiano Fabio Di Celmo, bajo orden del anticastrista Luis Posada Carriles.

Sin embargo, a pesar de ser el principal cómplice del terrorista internacional Luis Posada Carriles en El Salvador, “El Panzón”, un delincuente con una interminable hoja de ruta, nunca fue acusado de terrorismo por las autoridades judiciales salvadoreñas del partido Arena.

Según Fernando Lucero, vocero de los servicios guatemaltecos de Inmigración, el salvadoreño entró legalmente a Guatemala el 26 de agosto del 2004, por el puesto de Valle Nuevo.

El funcionario también confirmó que un individuo con pasaporte guatemalteco a nombre  de Carlos Adolfo González Ruiz, salió de este mismo país el 1 de julio del 2010, declarando tener como destino a Costa Rica.

Es al presentar este pasaporte falso con aquella identidad que Francisco Chávez Abarca fue arrestado a su llegada a Caracas, este mismo día a su llegada en el aeropuerto de Caracas.

Karla Trigueros ha reconocido ante la prensa que su esposo poseía un pasaporte guatemalteco falso.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

1 opinión en “KARLA, LA ESPOSA DEL “PANZÓN” FUE APRESADA COMO MIEMBRO DE SU PANDILLA DE LADRONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*