UN ITALIANO INVENTÓ EL TELÉFONO EN LA HABANA

gran_teatro_habanaEste es el gran teatro de La Habana, un monumento al Neobaroco caribeño. En su interior se guardan grandes historias como la de uno de sus tramoyistas, el inventor del teléfono.

Por: Yosvany Noguet / ynoguet@enet.cu

Aunque por mucho tiempo se le atribuyó la inventiva al inglés Alexander Graham Bell, el mérito es de Antonio Meucci, italiano que trabajó aquí cuando este era el Teatro Tacón. Corría el año 1849 y Meucci realizaba experimentos con un aparato pequeño creado por él para aplicar electroterapia a personas que padecían de reumatismo.

Ivón Arias, especialista del Museo de Comunicaciones de Cuba lo asegura: “Uno de esos pacientes, el que tenía reumatismo en la cervical, él le pone ese aparatico, que consistía en una lámina de cobre que lo atraviesa un cable conductor de la electricidad, cubierto de corcho. Él le pone ese aparato en la boca y se coloca a 2 ó 3 habitaciones del paciente porque tenía que ser en serie la corriente y él estaba en otra habitación con esas 60 batrías ucer y un aparatico igual a ese en su mano. Cuando él aplica la corriente eran 114 Volts, por supuesto, como lo tenía en la boca y el agua es conductora de la electricidad, el hombre gritó. Él sintió en ese aparatico algo extraño que le llamó la atención.”

Después de perfeccionar su invento y ya en los Estados Unidos, el florentino Meucci enfermó. Para subsistir vendió la idea. Sin embargo, un siglo después el Congreso de ese país se ve obligado a reconocerle la invención a Meucci.

Aun hoy algunos desconocen de esta singular historia que el Gran Teatro de La Habana guarda con orgullo. Actualmente el país se empeña en la restauración de este teatro, el más antiguo de Cuba, sede además de la ópera y el ballet. Desde los 5 continentes asisten personalidades para participar en el Festival Internacional de Ballet que dirige la mundialmente conocida Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso.

Aunque no ha sido declarado patrimonio de la humanidad, El Gran Teatro de La Habana sigue en pie para recordarnos cuánta historia se ha vivido en su interior, ya sea de ballet, ópera o sencillamente teléfonos.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*