Colombia, en Clave de Paz

Por: Yosvany Noguet @YosvanyteleSUR

Nacida y crecida en un escenario de guerra, así se pudiera calificar a la periodista colombiana Tatiana Pérez, con ella hoy aclaramos puntos claves en torno a la paz, una nueva era que está a las puertas de Colombia.

IMG_2869“Pensar en la Paz de Colombia imagínate, esa es la historia que yo siempre he querido contar” asegura Tatiana y es enfática cuando dice la palabra “siempre” y agrega “lo que pasa es que nunca imaginé que me iba a tocar porque era tan lejano pensar en la paz en Colombia que no estaba en mi mente, ni en mi corazón”

A ella como a miles de ciudadanos colombianos les emociona solo el hecho de pensar que sí es posible, debido a que asegura “en cuatro años, los enemigos más enemigos se han podido sentar a una mesa de diálogos y han llegado a esos acuerdos ¿cómo va a ser posible que los colombianos no seamos capaces de acoger esos acuerdos?.”

Interrogantes surgen muchas sobre todo después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaran a puntos de acuerdo en la mesa de diálogo instalada en La Habana con Noruega y Cuba en calidad de garantes del proceso, que busca el regreso de la paz a la nación neogranadina luego de más de medio siglo de conflicto bélico.

Imagen de previsualización de YouTube

MEDIOS COLOMBIANOS ¿MEDIOS DE GUERRA O DE PAZ?

La difusión mediática ha formado conciencia en el día a día de las colombianas y los colombianos, Tatiana tiene claridad en torno a ese particular y así lo expresa:

“Los medios colombianos (los medios hegemónicos) hablan para la guerra, no hablan para la paz, jamás se han sentado a pensar, jamás se han puesto a buscar experiencias locales de paz que sí existen, buscar posibilidades de matrices de generación pública en clave de paz, eso no existe.”

“Tu enciendes cualquier canal colombiano y casi siempre encuentras que están informando sobre el guerrillero abatido, el narcotraficante encarcelado, nos han alimentado por muchos años con los temas de la guerra.”

En junio 23 de 2016, Tatiana amaneció en La Habana, desde allí, junto a centenares de corresponsales que viajaron para la ocasión, fue testigo del Comunicado Conjunto #76 entre las FARC y el Gobierno de Colombia, se trata del Acuerdo sobre Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, Garantías de Seguridad y Refrendación.

Allí tuvo la oportunidad de entrevistar a la periodista y politóloga de su país, María Jimena Duzán, quien por muchos años se ha desempeñado en varios de los más importantes medios de comunicación del país como El Espectador, El Tiempo y la Revista Semana.

Relata Tatiana sobre aquel momento “ella es una columnista muy reconocida, estudiosa del conflicto colombiano y siempre ha tratado de verlo en perspectiva, es una persona que tiene mucha credibilidad, yo le preguntaba a ella que ¿cómo iba a titular su siguiente columna?”

Visiblemente emocionada Tatiana prosigue el relato de aquel momento junto a Duzán “ella me decía yo no sé cómo la voy a titular, lo que yo si quiero es escribir sobre estos intríngulis, estas cosas que están pasando aquí, por la paz en Colombia.

Las interrogantes del momento eran muchas pero una fue enfocada de manera peculiar cuando Pérez le preguntaba a su entrevistada “¿y qué vas a hacer? si has pasado tantos años hablando de la guerra, ¿cómo vas a hablar ahora en clave de paz? la respuesta fue clara y emotiva, es que tenemos ahora que construir la paz.”

Queda aún la espera del gran momento: el inicio de la paz en Colombia, instante que hará muy feliz a los colombianos y las colombianas como Tatiana quien aguarda por poder informar al mundo desde la multiplataforma telesur donde se desempeñó primero como corresponsal y luego en el presente como presentadora y productora de programas informativos de análisis e investigación.

IMG_2874 IMG_2878 IMG_2917 IMG_2918Un debate sobre el tema con visiones profesionales, técnicas y personales convocó a presentadores, productores y hacedores de televisión desde la sede de Telesur en Caracas, impartido por Tatiana.

Se revisaron temas de interés como la reforma rural integral, la formalización de la propiedad, las zonas de reservas campesinas, y otros aspectos pendientes de negociar.

La lucha contra el narcotráfico y el desminado humanitario son parte de los temas que se mantienen en el tintero para conseguir el anhelado futuro de paz.

Imagen de previsualización de YouTube

LA PAZ EN COLOMBIA, UNA MIRADA DEL PASADO AL FUTURO

El tema inspiró años atrás al líder revolucionario cubano Fidel Castro quien tituló así uno de sus textos “La Paz en Colombia”, volumen que saliera a la luz en noviembre de 2008 y donde relata varios episodios de la vida colombiana en el siglo XX, especialmente relacionados con ese conflicto armado.

Empleando su habitual estilo con rigor y detalle avalado en anotaciones de informes y documentos, hasta entonces inéditos, Fidel explica las interioridades de las negociaciones entre los diferentes gobiernos de Colombia y la dirección de la Revolución Cubana -con o sin relaciones diplomáticas- para destrabar diálogos de paz, rescatar rehenes y hasta evitar matanzas, como la que pudo provocar el plan del gobierno de Julio César Turbay Ayala para asaltar la embajada dominicana, tomada en febrero de 1980 por un comando del M 19.

El libro cobra más vida en estos tiempos cuando todos hablan de lo que Fidel dijo casi una década antes y patentiza su vocación de visionario.

Muchos buscan hoy el material para revisar las 40 fotos con hechos de la vida de Fidel en los que Colombia ha sido protagonista y su visión sobre medio siglo de conflicto en Colombia, junto a su propuesta en clave de paz.

GALERÍA DE FOTOS

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*