27°30′N 90°30′E / 27.5, 90.5 BHUTÁN, UN REINO POR DESCUBRIR

Adriana es una amiga que me habló de Bhutan y me motivó a comenzar una serie de viajes que tenía pendiente desde hace mucho tiempo.  Así surge hoy este nuevo espacio que nombré: Mapa Mundi.

En su mensaje en facebook la amiga me decía: “Bhutan es uno de los países más aislados del mundo, hay muchas regiones del país en las que está restringido el turismo para mantener intacta la cultura local. En contraste Bhutan es un destino sólo para viajes organizados, el gobierno trata de limitar la entrada sólo a turistas que estén dispuestos a gastar más de 100 dólares al día.  Bhutan posee una arquitectura típica propia que está representada por sus fortalezas llamadas Dzong.  La tasa de alfabetismo es del 42,4 %.  En 1999 llegó la televisión y desde 2004 está prohibida la venta de tabaco.”

Pero Bhutan es mucho más. Se trata de un país ubicado en Asia. Su nombre oficial es Reino Unido de Bhutan, su capital es Thimphu y consta de 18 distritos administrativos.  El idioma oficial es el Dzongkha, aunque de manera no oficial también se habla un dialecto tibetano.

Al traducir su nombre descubrimos que significa “Tierra del Dragón de Trueno”, en referencia a las violentas tormentas que se producen en el Himalaya.  Con mucho cuidado llegamos deslizándonos precisamente por el extremo este y con la suerte de que no estamos en la estación lluviosa porque de lo contrario podríamos descender literalmente con los frecuentes deslizamientos de tierras.

Desde lo alto del Himalaya podemos ver al norte a la República Popular China, pero si nos interesamos en el oeste, el sur y el este podemos divisar varios estados de la India.

Resulta interesante que el país no tiene salida al mar y da la impresión de ser casi cuadrado, mide de largo sólo un poco más que de ancho.  Su extensión total es de 47.000 km², un terreno mayoritariamente montañoso con algunos valles fértiles y sabanas.

El Himalaya domina el norte del país donde muchos picos superan los 7.000 m. Aunque típicamente se consideraba el Kula kangri (7.544 m) la montaña más alta del país. Estudios topográficos posteriores han concluido que la cima se encuentra totalmente en China. Según éstos el pico más alto sería el Gankhar Puensum de 7.540 m. Otras montañas distintivas son los montañas negras en el centro del país de 1.500 a 2.700 m. En el sur tenemos las colina Silawik que alcanza los 1500 m están cubiertos de bosques caducifolios Se distinguen tres zonas en el país la altas montañas, del norte, los profundos valles entre estas montañas y las zonas bajas del sur, que recuerdan al paisaje predominante en la vecina India.

Todos los ríos forman parte de la cuenca del río Brahmaputra. Ninguno de ellos es navegable. Se distinguen el país cuatro sistemas hidrográficos Drangme Chhu, en el este que es el más importante; el Puna Tsang Chhu, también llamado Sankosh; el Wang Chhu; y el Amo Chhu. Discurren rápidamente por lo general en dirección sur. En el fondo de los numerosos glaciares de montaña hay numerosos lagos. Cada vez son más y en mayor número debido al aumento experimentado de las temperaturas medias. Estos glaciares que cubren hasta el 10% de la superficie y las lluvias del monzón son los que alimentan los numerosos ríos del país.

El clima varía del subtropical en la planicie de Duars, al templado, de inviernos fríos y veranos cálidos, en los valles de las montañas centrles. En el Himalaya los inviernos son severos y los veranos frescos. Se vuelve más inclemente a medida que se asciende a las mayores elevaciones. Como la mayoría de los países asiáticos esta afectado por el monzón. Este se ve afectado primero en verano por el monzón del Suroeste, que trae mucha humedad. Durante parte del otoño se prolonga este monzón en parte. El monzón de invierno procedente del suroeste, trae fuertes ventiscas, las nevadas son comunes hasta en alturas de 3.000 m y se producen fuertes tormentas. La precipitación media anual por lo general es alta: oscila entre 1.520 mm en los valles de las montañas y 5.080 mm en la llanura del Sur.

La temperatura varía según la altura. En Thimbu, a 2.200 m, varía entre 15 °C a 26º C durante el monzón del verano pero baja en enero hasta -4º C a 16º C.

Siglos de aislamiento, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se prenden encontrar, incluida 300 medicinales. El 65 % de la superficie esta cubierta de bosques. Cerca de 165 especies de animales existen, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado. En el año 2000 algo más 20% de la superficie estaba protegida. Los espacios protegidos más importantes son: Jigme Dorji que comprende casí toda el área fronteriza con China, el parque nacional Raga, la montaña Negra, Thumsing La y Royal Manas en

Los principales problemas medioambientales son la erosión del suelo así como la baja disponibilidad de agua potable e instalaciones sanitarias. Aparte del crecimiento de la población está aumentando la demanda de leña, y la presión sobre la tierra utilizable para pastoreo y la agricultura. Sin embargo, la conservación del medio ambiente forma parte de la política del gobierno y de la tradición popular.

El clima es variable; tropical en las llanuras del sur; inviernos frescos y veranos calurosos en los valles centrales; inviernos duros y vernos frescos en el Himalaya.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*