COMUNICADO DE CUBA SOBRE PRONUNCIAMIENTO DE RELATOR EN GINEBRA

Comunicado de Prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y otros organismos internacionales con sede en Suiza.

Cuba expresa su sorpresa por el Comunicado de Prensa hecho público por el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, Sr. Manfred Nowak, el día 9 de junio, en el que expresó “su profunda decepción después de ser informado por el Gobierno de Cuba de que éste no podía convenir una fecha para la misión de investigación al país antes del final de su mandato el 30 de Octubre de 2010″.

El Comunicado de Prensa publicado no se corresponde con el permanente esfuerzo adelantado por las autoridades cubanas para facilitar la realización de la visita y con los intercambios realizados entre las dos partes en un clima de confianza. En los más recientes contactos sostenidos con el Sr. Nowak se le reiteró la vigencia de la invitación cursada y la voluntad de seguir trabajando para hacerla posible en una fecha mutuamente convenida.

Cuba no necesita una evaluación objetiva “de la situación en el país”. Cuba no busca aval alguno. En Cuba no se ha producido un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada. Tenemos reconocidos logros en materia de justicia penal y prevención del delito. Pocos países pueden exhibir los resultados de Cuba en el tratamiento a la persona sancionada y en su reinserción plena a la sociedad.

Cuba reitera su voluntad de seguir cooperando tanto con el propio Señor Nowak, como con el resto de los expertos designados para el cumplimiento de mandatos del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias.

Esta decisión se mantendrá firme, a pesar de que nuestro país sigue siendo objeto de la política de hostilidad y bloqueo genocida aplicada por sucesivas administraciones de Estados Unidos y de la reciente escalada de una feroz campaña político-mediática anticubana por parte de la reacción internacional.

Ginebra, 9 de junio de 2010.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

5 opiniones en “COMUNICADO DE CUBA SOBRE PRONUNCIAMIENTO DE RELATOR EN GINEBRA”

  1. ¿Porque el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos no ve desde las mismas naciones unidas toda la tortura psicológica ejercida por los estados unidos contra Cuba desde mas de 50 años?
    Cuba no tiene que doblegarse ni pedir evaluación.Sino quiere venir, que se vaya y no venga.

  2. Basta ya de que proyecten sus insuficiencias contra Cuba, donde se reconocen y aplican todos los Derechos Humanos establecidos. A Cuba, no tiene que venir nadie a inspeccionar. Estamos los cubanos lo suficientemente capacitados para auto-revisarnos y enmendar las fallas donde estén para más Socialismo

  3. El Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la Tortura, Sr. Manfred Nowak pudiera ir a:

    *La frontera Estados Unidos/México donde acaban de matar a un niño y la cifra asciende a 17 inocentes.
    *El Estado de Israel y analizar las violaciones al pueblo palestino
    *A cualquier base militar de USA en el mundo y preguntar a la población del país (sobre todo a las mujeres)

  4. Pueden estar seguros de que muy pocos países pueden exhibir los resultados de Cuba en el tratamiento a la persona sancionada y en su reinserción plena a la sociedad, debido a que en Cuba no se viola ningún tipo de derecho humano, ni en la sociedad, ni en las personas sancionadas que se encuentran cumpliendo con sus condenas, al contrario, a pesar de que se encuentran pagando por alguna ilegalidad cometida, estas personas son tratadas de la mejor forma posible y se les brinda su atención médica, alimentación y hasta educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*