SIRIA: EN LA MIRA DE INVASORES

@yosvany_noguet

Una intervención militar foránea pudiera tener lugar en cualquier momento en Siria. Lo confirma la llegada frente a las costas de ese país del portaviones estadounidense Eisenhower. Ese acontecimiento continúa la línea belicista marcada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN decidió con anterioridad el emplazamiento de misiles Patriot en la frontera turco-siria, bajo el pretexto de ser usados como elemento disuasorio ante un eventual ataque de Damasco a su vecino del norte. Sobre el asunto se pronunció en las últimas horas el viceministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faysal Mekdad, quien desmintió los rumores sobre la tenencia de armas químicas.
En tanto al interior del país se mantienen las tensiones provocadas por los terroristas que continúan sus ataques contra civiles indefensos. La Red siria de Monitoreo de los Derechos Humanos denunció el silencio de organizaciones internacionales similares ante las agresiones que cometen grupos opositores armados contra las escuelas y niños en el país.
Tales prácticas constituyen un acto criminal gravísimo y una grosera violación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La víspera un nuevo atentado ocurrido en el barrio residencial de Mezzeh-86, en Damasco, donde fueron heridos varios menores. Autoridades sirias rechazaron el reclutamiento, entrenamiento e involucramiento de los niños en la violencia armada por parte de los irregulares, así como el uso de los mismos como escudos humanos.
El día a día de Siria se mantiene marcado por masacres, actos de violencia y violaciones perpetradas contra los infantes sirios. Sin embargo, los grandes medios de comunicación internacional al parecer no lograr armar esas historias y mostrarlas a la opinión pública tal y como ocurren. Hoy como les anunciaba anteriormente el portaviones Eisenhower en las costas sirias es la noticia del día. Desde principios de este mes esa nave atravesó el Canal de Suez desde el Golfo Pérsico. También cerca se encuentra el buque anfibio Iwo Jima, que dispone de unos dos mil 500 infantes de Marina a bordo. El desplazamiento de esos activos navales responde a la campaña mediática que hizo alusión a la supuesta existencia de arsenales químicos en Siria. El pretexto catalizador para avivar el conflicto iniciado 20 meses atrás. Aunque el reelecto presidente norteamericano Barack Obama no ha hecho pública una intervención militar, pocos analistas descartan de que pudiera iniciarla en breve como alude el periódico británico The Times. El senado estadounidense, en acto extraterritorial e injerencista, solicitó al jefe de la Casa Blanca presentar ante el Congreso un plan estratégico para intervenir militarmente en Siria e imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. Recordemos también que el 4 de diciembre la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton advirtió con tomar medidas si el gobierno de Bashar Al Assad traspasaba lo que denominó una “línea roja” para Washington. Línea roja que se traduce en el empleo de armas químicas, las que tanto la cancillería como altos funcionarios sirios confirmaron que de existir nunca se usarían contra el pueblo. Si por casualidad Washington decidiera intervenir militarmente en Siria, tendría ya a su disposición en la zona nada menos que 10 mil soldados, 17 buques de guerra, 70 cazabombarderos, 10 destructores y varias fragatas y cruceros. Casi nada, para no tener intenciones de atacar.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*