HOY EN LA CALLE SE COMENTA DE ELECCIONES Y VIAJES

@yosvany_noguet

Anet cumplió 16 años, sus familiares y amigos la felicitaron por la fecha.  Para ella es algo más que un cumpleaños, ahora se considera algo mayor. Recuerda su fiesta de los 15, hecha con mucho esfuerzo y con la cooperación de sus conocidos más cercanos.

Cuenta Anet que ahora tendrá la posibilidad por primera vez en su vida de votar en las elecciones parciales que se desarrollarán en Cuba el siguiente domingo 21. Será también la primera vez que dejará de custodiar las urnas, una tarea que le motivó durante su etapa de pionera.

Lo que quizás desconoce es que Cuba fue uno de los países pioneros donde las mujeres ejercieron el derecho soberano al voto, incluso mucho antes que en Estados que hoy se proclaman paladines de la democracia.

Pero el asunto de las votaciones no es solo lo que llama la atención de Anet hoy, también escuchó un comentario en la calle sobre la reforma a la política migratoria.  En su casa se corría la voz de que quizás ella, sus padres y su hermano de 7 años puedan visitar a sus familiares en Ilinois, Estados Unidos. No lo podía creer hasta que lo escuchó en el noticiero y luego buscó otros detalles para confirmar en el periódico Granma de este martes.

Recuerda que antes el dilema estaba en que sus padres querían ir pero era imposible que lo hicieran dejando a sus dos hijos en Cuba, pues para los niños la salida del país solo era con la modalidad de definitiva.

Mileydis, una vendedora de jugos y su esposo también comentan la novedad. En un principio les parecía que era algo caro que el pasaporte subiera a cien pesos cubanos convertibles, pero en un análisis rápido entre ellos sacaron cuentas y de todas formas pagando 100 es más económico ahora pues antes había que pagar el pasaporte y la carta de invitación que eran en total como el doble de lo que deberán invertir actualmente si deciden viajar de vacaciones a otro país.

Heriberto, tiene 45 años, trabaja para el estado en un taller de mecánica. Él como el resto de los cubanos ha vivido un día diferente. Lo que todos hablan es de los viajes y sus aperturas.  La experiencia de los años le hace pensar en que aunque tenga el dinero para un “faster” como dice su hijo, no podrá quedarse a disfrutar de los 24 meses que ahora permite la ley.  Considera que es un gran logro, sobre todo porque serán muchos los que decidan regresar a Cuba una y otra vez, asegura. Sin embargo, según conversó en su trabajo con otros colegas del taller, sí podría disfrutar en el exterior de hasta 3 meses por año, sin perder su vínculo laboral, cuenta que por derecho puede irse su mes de vacaciones y  además solicitar a la administración unos dos meses de licencia sin remuneración salarial.

Todas estas historias y muchas otras por contar, responden a la noticia del día. Se trata de la publicación del Decreto-Ley 302, modificativo de la ley cubana de migración.  En lo adelante los cubanos para viajar no necesitarán ni más cartas de invitación, ni autorizos especiales, bastará con contar con un pasaporte habilitado y con visa autorizada para el país que pretendan visitar.  La estancia hasta 24 meses fuera del territorio nacional no hará que los ciudadanos cubanos pierdan sus derechos civiles, entre ellos la posibilidad de votar en las elecciones parciales que tendrán su primera vuelta el siguiente domingo 21 de octubre y una segunda vuelta el 28.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*