DEBATE TELEVISIVO: ESCENA 1, TOMA 1

@yosvany_noguet

De los medios masivos de comunicación, la televisión sigue marcando una pauta de diferencia aun imposible de reemplazar. Han llegado, es cierto, nuevas propuestas tecnológicas pero el principio de un transmisor de mensaje y un receptor, a través de la pantalla chica, sigue funcionando como la primera vez.

Pero no siempre la televisión resulta entretenida. Las nuevas tecnologías deberían servir para hacer más amena la entrega que ponemos cada día en pantalla, pero en la práctica pocas veces logramos ver productos verdaderamente acabados, con el mayor rigor estético.

Son quizás los informativos de los pocos espacios que hoy se transmiten en vivo en la televisión cubana. ¿Será acaso necesario que todo sea grabado y enlatado? ¿Queda atrás la espontaneidad de salvar un momento en vivo? Vale entonces empezar el debate sobre si realmente el video tape ha llegado a mejorar o a empeorar las cosas en cuanto al rigor del ensayo y de la puesta en pantalla final.

Si bien es cierto que con el video se logran productos casi perfectos. También encontramos en el formato de video programas que no resultan del todo atractivos y que pudieran ser más creativos en vivo, con interacción popular.

En mi opinión personal, la adrenalina de una transmisión en vivo no es comparada nunca con el programa mejor acabado, sin embargo ¿estarían de acuerdo todos los directores y presentadores a salir al aire en vivo cuando sea necesario?

Pronto se iniciará en La Habana un encuentro Internacional sobre televisión, pienso que es hora que empecemos a hacer una especie de pre-cita y se abra el debate en cuanto a este medio que enamora a unos y hace crecer los más encontrados sentimientos en otras personas.

Al menos en este espacio nuestro dejo el Debate abierto, espero por sus comentarios para una toma 2 de esta primera escena.

 

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

2 opiniones en “DEBATE TELEVISIVO: ESCENA 1, TOMA 1”

  1. Amigo Yosvani,
    La TV Cubana (que es la que conozco) carece de muchas cosas, hoy el mundo ha cambiado y, aunque hacemos cambios nosotros, los pasos son muy cortos, casi imperceptibles.
    La TV en vivo le dá un toque de inmediatez al medio que es incomparable con cualquier producto “enlatado”, disfrutar por ejemplo, de un noticiero de Telesur en vivo, te deja un sabor agradable, la repetición en el mal llamado espacio “Lo mejor de Telesur” te da una sensación de que te falta algo, disculpándome la comparación, es como un orgasmo que nunca llega jajaja.
    Cuba está en condiciones de tener un canal como Telesur, de Noticias las 24 horas, en vivo y con pases a otras emisoras amigas como Telesur, HISPANTV, etc.
    Espero que en este festival se haya tocado el tema.
    Un abrazo,
    Yandys

  2. Coincido en que nuestra tv necesita y pide cambios, pero todo eso lleva un financiamiento fuerte, primero para un soporte material tecnológico a la par de los nuevos tiempos, que ya se siente de alguna forma que hay ciertos cambios de esa índole en nuestra tv pero también nos hará falta la preparación para esa tecnología de gran parte de nuestros recursos humanos, no es todo tan sencillo como cambiar de canal, pero si de algo sirve, la tv cubana está proyectando muchos de los cambios que pides solo que todo tiene que ser lento, no se puede hacer todo en una semana para dejar problemas vagando, hay que hacerlo todo en su debido momento y sé que será pronto, la tv comenzará una nueva etapa quizás para 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*