BOLIVIA COMBATE EL ANALFABETISMO

Por YOSVANY NOGUET

El Estado Plurinacional de Bolivia combate el analfabetismo, absoluto y funcional, a través de la Misión Educativa de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA. Precisamente en ese país andino se celebró la víspera el día mundial de la Alfabetización.

Imagen de previsualización de YouTube

Cantos y bailes motivaron a muchos a celebrar el Día Mundial de la Alfabetización en el interior del Coliseo del Bicentenario en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ellos son estudiantes de la enseñanza alternativa y muestran el colorido de sus danzas típicas como recordatorio de que una gran parte no sabía leer ni escribir en 2006, cuando se inició la campaña de Alfabetización con el uso del método cubano Yo sí puedo.

El Lic. Ramón López Alemán, Coordinador en Santa Cruz de la Misión Educativa del ALBA, comenta las actividades que cotidianamente realizan “nosotros tenemos la misión de asesorar técnica y metodológicamente a lo que es la estructura boliviana, facilitadores, supervisores, que intervienen directamente y sobre todo la metodología de lo que consiste el programa y que pueda tener su efectividad en lo que es el proceso de enseñanza y aprendizaje y que los participantes puedan alcanzar el sexto grado con un nivel de calidad en el aprendizaje que les permita después continuar los estudios hacia niveles superiores…”

Sólo en el Departamento de Santa Cruz fueron alfabetizados 198 mil participantes hasta 2008.  Hombres y mujeres que han dejado de conformar la histórica cifra de 800 millones de analfabetos en el mundo, entendiéndose como tal que uno de cada 5 adultos en el planeta no sabe leer ni escribir. Hoy más de 67 millones de niños no asisten a la escuela y 72 millones de adolescentes no cursan sus estudios.

Esa realidad internacional ha comenzado a quedar atrás en Bolivia, por ello el festejo de adentrarse en el mundo del saber está multiplicado por toda su geografía. Ahora la batalla del conocimiento se extiende hasta la meta de concluir la enseñanza primaria, con 51 mil 948 egresados de segundo grado y 2 mil 035 que culminaron el tercero.

Luego de sus jornadas laborales diariamente se incorporan a las clases de la misión educativa del alba un total de 160 mil 348 participantes efectivos. Personas con deseos de aprender y crecerse ante la vida.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*