MÉDICO EN PUERTO VILLARROEL

Por YOSVANY NOGUET

Bolivia es un país sin costas al mar pero con algunos ríos navegables. Uno de ellos atraviesa la región del Chapare en el departamento de Cochabamba. Hoy les invitamos a conocer a una comunidad que vive junto a las márgenes del Río Ichilo, donde los médicos cubanos atienden a los pobladores de esa intrincada zona.

Imagen de previsualización de YouTube

En parte de la región amazónica boliviana los pobladores viven apegados al río Ichilo. En un punto de sus 370 km encontramos al Puerto Villarroel, en el Chapare, asentamiento de los yuquis, una de las étnias en vías de extinción. En esta zona algo fría y húmeda, las mujeres realizan muchas de sus actividades junto a la orilla y el plato más común en la mesa es el fruto de la pesca.

“Los procesos respiratorios agudos y los procesos diarreicos, también los parasitismos intestinales son frecuentes por las condiciones de vida de la población y los malos hábitos de higiene; apunta el Dr. Carlos Manuel Hernández Rodríguez, Especialista en Medicina General Integral.

El río que da el alimento también es peligroso. Los doctores de Cuba se empeñan en alertar y los pobladores agradecen los mensajes de salud.

Amalia Quiñones, es una pobladora que da fe de las charlas de los médicos, según ella los doctores le han recomendado no entrar a bañarse aquí, ni tampoco beber de sus aguas.

El doctor Carlos Manuel diariamente atiende a 45 personas en Puerto Villarroel ya sea en consulta, o en sus recorridos por el pueblo y las márgenes del río Ichilo, según dice “buscando aquellas patologías que son más frecuentes en la población y dando cara a cara, charlas, audiencias sanitarias, sobre los temas que más afectan a la población…”
El río a ratos crece, razón para que las viviendas sean separadas a cierta distancia del suelo y también para prevenirles de la ira de ciertos reptiles.

“Esta es un área donde existen accidentes por mordeduras de serpientes por lo que se le explica a los pacientes la conducta a seguir”, insiste en comentarnos el Dr. Carlos Manuel.

Aquí la Brigada Médica cubana cubre la atención de salud de los 3 431 habitantes en su mayoría de origen quechua y también se desarrolla el Programa Materno Infantil.

Pero una mirada y pocas palaras de otra de las pobladoras, Eusebia Quiñones, parecen resumir el afecto hacia los galenos de nuestro país: “los cubanos son buenos sí, buenos son…”

Con el fresco que trae el húmedo aroma, entre potenciales peligros, alertas a tiempo de los doctoes y agradecimientos, transcurre otro día junto al Río Ichilo que marca la vida en el Puerto Villarroel, a unos de 250 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*