BOLIVIA: ASISTE PRESIDENTE EVO MORALES AL ACTO POR 600 MIL CIRUGÍAS DE LA OPERACIÓN MILAGRO

Por  YOSVANY NOGUET

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, asistió al Centro Oftalmológico de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en el sureste del país, donde presidió el acto central de la Brigada Médica Cubana en ese hermano país, con motivo de las 600  MIL cirugías practicadas por los galenos en la OPERACIÓN MILAGRO.

Imagen de previsualización de YouTube

La voluntad humana hace posible el milagro de volver a ver y parece que se nace de nuevo.  Se trata de la proeza del día a día que hoy recibe el reconocimiento del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma.  El mandatario confirma la noticia difundida en diferentes medios: La Brigada Médica Cubana rebasó las 600 mil operaciones de la vista desde su llegada a este país andino. Más que un gesto de solidaridad resulta una verdadera muestra de amor por la vida, que se hace cotidiana en las 10 posiciones quirúrgicas de los 6 centros oftalmológicos cubanos en Bolivia.

“Si Cuba es inalcanzable en solidaridad, ¿cómo sería un país, una república Cuba sin bloqueo económico? – se preguntaba el líder andino- Serían muchos más movilizados por todo el mundo, por la salud y la educación como lo hacen ustedes por Latinoamérica, por eso en nombre del pueblo boliviano, como también a nombre del gobierno nacional vengo a expresar mi respeto, mi admiración por este trabajo,  de los hermanos cubanos y hermanas, dejando su familia dejando a su patria para ayudarme y para ayudar a los más necesitados, muchas gracias hermanas y hermanos de Cuba”

Horas antes, en este mismo centro, varias personas como Fernandina Pedraza esperaban la cirugía. A su turno le antecedieron 599 000 pacientes con similar situación. Ella asegura que “…no veía ni los números de los micros que yo iba a subir…”

Fernandina fue estudiada para prevenir posibles riesgos por diabetes, antes de la operación de su primer ojo.  Ahora llegó el turno del segundo y finalmente en el salón esta cataratas queda para cuando se cuente el pasado. Todo salió bien en manos del cirujano oftalmólogo Alexei Domínguez Mora, como en cada una de sus operaciones de Cataratas, Pterigium y Glaucoma.

“también atendemos y damos servicio de laser de glaucoma y laser de cataratas –apunta el doctor-, entidades que son muy importantes porque son causa de ceguera prevenible en el mundo y se considera que más de 80 millones de personas en el mundo padecen de las mismas.”

Esta labor fue valorada de muy positiva por el primer líder indígena del continente americano, Evo Morales Ayma.  Sólo en 2011 los especialistas cubanos han mejorado o devuelto la visión aquí a más de 31 119 personas bolivianas y otras procedentes de Perú, Argentina, Paraguay y Brasil. En cinco años hoy se puede hablar de 600 573 pacientes que con LA OPERACIÓN MILAGRO, dejaron atrás sus afecciones iniciando así una nueva vida llena de luz.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*