OPERACIÓN MILAGRO OPINIONES

Por YOSVANY NOGUET

Cirugías de Pterigium, Cataratas, laser y otras, realizan los médicos de nuestro país en los diferentes centros oftalmológicos de la misión médica cubana en Bolivia, donde se garantiza la continuidad de la Operación Milagro.

Imagen de previsualización de YouTube

Durante el primer semestre de 2011, el hospital oftalmológico “Tania la Guerrillera” de Cochabamba registró cerca de TRES MIL NOVENTA consultas.

Así lo confirma la doctora Odalys Sánchez Ávila, Directora del Centro Oftalmológico de Sacaba, Cochabamba “acá atendemos diariamente de 70 a 80 pacientes, de esos 70-80 pacientes se aportan los 30 casos de la operación milagro que aporta este centro diariamente, estos 30 casos incluyen los pacientes quirúrgicos bien de cataratas o Pterigium y los pacientes que se le da laser de glaucoma o de caratatas…”

Cada persona que llega hasta aquí recibe las atenciones y consejos de los médicos cubanos. En algunos casos también se aplican cirugías, como sucedió con Leonor Gamboa Fernández “me dolía demasiado y vine a hacerme ver, dice que tengo, glaucoma, puede ser?”

El agradecimiento de los pacientes es evidente a diario, Cornelio Terrazas Ibánez lo confirmaba en nuestra visita ” agradecer al pueblo cubano, o al gobierno cubano por este intercambio que hacen por velar la salud de los bolivianos…”

A ese criterio se sumó el otro paciente, Macedonio Romero ” yo doy gracias al presidente, a todos los cubanos y a todos bolivianos que somos hermanos de todo corazón, por esa razón felicito por lo que vienen ustedes…”

La continuidad es necesario nos comentó la paciente Teresa Velázquez “queremos seguir con este trabajo, felicitamos a los médicos cubanos y creo que los bolivianos que queremos recibir este beneficio es totalmente voluntario y estamos adheridos a este beneficio, muchas gracias…”

El éxito posterior a cada cirugía reside en que los pacientes cumplan con las orientaciones de los doctores,  Explica la cirujana oftalmóloga Utunia Rodríguez Hernández  “El paciente tiene que cumplir estrictamente lavarse con agua hervida, tener una higiene de las manos para ponerse los colirios y sobre todo los horarios que nosotros le decimos que tienen que cumplir, acudir principalmente a las consultas de post operatorio que no deben faltar porque eso es lo que le da el seguimiento a la cirugía de, en este caso ella se va a operar de pterigium…”

Muchas son las historias del milagro realizado en estas tierras andinas.  En los próximos días los galenos cubanos llegarán al total de 600 mil operaciones de la vista en Bolivia.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

1 opinión en “OPERACIÓN MILAGRO OPINIONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*