OPERACIÓN LÁSER DE GLAUCOMA BENEFICIA A 2397 PERSONAS EN BOLIVIA

Por YOSVANY NOGUET

La Operación Milagro en el Estado Plurinacional de Bolivia ya se acerca a la cifra de SEISCIENTAS MIL cirugías. Sólo con el uso de la técnica láser para el tratamiento del Glaucoma se han beneficiado DOS MIL TRESCIENTAS NOVENTA Y SIETE personas.

Imagen de previsualización de YouTube

Ayudado de la luz el médico busca el punto exacto donde se encuentra la afección. Mientras, Dora Salinas de Vagas confía en que su padecimiento quedará atrás. Ella se aquejaba de dolor en la vista y molestia en el ojo izquierdo. Hoy agradece de todo corazón la amabilidad y la confianza que le ha dado el doctor.
Con anterioridad el cirujano oftalmólogo Henrry Agustín Mena Silva había diagnosticado que se trataba de un glaucoma. Ahora se concentra como cada día para hacer el disparo laser que completa el ciclo de la cirugía.

“Esta luz amplificada lo que realmente hace es una pequeña abertura más o menos de un milímetro en … la unión de la cornea con la esclera dentro del ojo sin tener que abrir el ojo es una cirugía prácticamente llamada cirugía pero no invasiva, o sea que el paciente, se opera pero no tiene que abrírsele el ojito… hace un paso del líquido que sale del humor acuoso, que es el líquido que baña al ojo por dentro a través de un orificio accesorio para dentro de la cámara del ojo…”

El cirujano Henrry atiende a diario a cerca de 30 pacientes y hasta la fecha con el uso de la técnica laser ha superado las DOS MIL DOCIENTAS operaciones de glaucoma. En todo el país las cirugías de esta índole practicadas por los galenos cubanos este año suman SEIS MIL SEISCIENTAS SESENTA Y SEIS.

“ El glaucoma de ángulo estrecho está producido por una estrechez en la cámara anterior del ojo entre el iris y la cornea y hace que el paciente en algún momento de su vida, sobre todo después de los 45 o 50 años, haga un cierre angular, se bloquee ese ángulo y aumente la presión intraocular y puede provocar atrofia del nervio óptico…”

La cirugía láser es prácticamente indolora, con pocos riesgos y el paciente puede regresar a su hogar sin tener que taparse el ojo. De esta forma muchas personas como Dora pueden prevenir el glaucoma agudo, también conocido como ceguera irreversible.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

1 opinión en “OPERACIÓN LÁSER DE GLAUCOMA BENEFICIA A 2397 PERSONAS EN BOLIVIA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*