DENUNCIAN MANIOBRA DE USAID EN BOLIVIA

Por YOSVANY NOGUET

El director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en las decisiones internas del pueblo boliviano, empleando organizaciones no gubernamentales financiadas por la USAID, suma que asciende a 100 millones de dólares en comunidades indígenas del oriente boliviano, norte de La Paz y la Amazonía.

Imagen de previsualización de YouTube

Documentos presentados recientemente avalan la mano de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, USAID, detrás de las manifestaciones indígenas que tienen lugar en Bolivia. La idea del financiamiento es hacer ver a los indígenas que deben velar por la preservación de sus territorios y luego instalar en ellos empresas trasnacionales a la imagen de las establecidas en las reservas indígenas estadounidenses.
Así lo denunció Juan Ramón Quintana, director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas de Bolivia. “lo que se puede llamar la segunda fase de la ofensiva desestabilizadora y de la conspiración del gobierno de Estados Unidos a través de USAID y a través de las redes de organizaciones no gubernamentales que dependen del financiamiento de USAID y que tienen objetivo socavar la estabilidad de la democracia boliviana, erosionar el liderazgo del presidente Evo Morales para envilecer, para corromper, a dirigentes indígenas con recursos de USAID y con maniobras políticas desde la Embajada de los Estados Unidos.”
La primera fase del plan de desestabilización del Gobierno se dio en 2008 con la puesta en marcha de un golpe de Estado cívico y después con un abortado programa de dividir al país con el estallido de una guerra civil… Quintana dijo que USAID es el caballo de batalla norteamericano… Se trata de una denuncia de las maniobras, acciones, políticas y estrategias que continúan siendo implementadas por el gobierno de Estados Unidos, contra este país andino a través de su principal agencia de financiamiento de acciones encubiertas: USAID.

Los programas que financia USAID en Bolivia ascienden a 100 millones de dólares en comunidades indígenas del oriente boliviano, norte de La Paz y la Amazonía.

Sobre el tema también ha expuesto su opinión el Viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, César Navarro “USAID está presente en diferentes instituciones y está buscando no solo como financiar uno u otro proyecto sino está buscando la inclinación política sobre hechos políticos de organizaciones por lo tanto USAID es el brazo operativo del imperialismo y busca las operaciones para deslegitimizar este proceso y oponerse con cualquier discurso a proyectos históricos como son las normas orgánicas”

Con anterioridad el gobierno del presidente Evo Morales había expuesto evidencias para expulsar del territorio nacional a la USAID. Ahora surgen nuevas razones y documentos para hacer efectiva esa voluntad política que condena la injerencia estadounidense en los asuntos internos del país.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*