LA OTAN Y EL NEGOCIO DE DESTRUIR Y RECONSTRUIR

Pocos pueden entender por qué la Organización del Atlántico Norte, OTAN, apoyó de forma incondicional a los rebeldes libios cuando su verdadero papel era impedir que los bombardeos pudieran afectar a civiles inocentes, pero la respuesta clave está en el gran negocio de reconstrucción que puede existir detrás de la destrucción causada.
No quiero inducir que unos u otros piensen como quienes vemos el conflicto de Libia como un gran negocio, una manzana madurando para dar frutos posteriores a los bolsillos de cualquiera menos de los propios libios.
Propongo el testimonio ofrecido en las últimas horas por el analista mexicano Alfredo Jalife, a la multiestatal Telesur
OTAN GANA CON LA DESTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LIBIA ASEGURA ESPECIALISTA
La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) “gana destruyendo”, pero “también gana reconstruyendo”, aseguró el analista político mexicano, Alfredo Jalife, en referencia a la guerra que libra la Alianza en Libia. En este sentido, consideró irrisorio los mil 500 millones de dólares que Estados Unidos planea liberar, para los combatientes del Consejo Nacional de Transición (CNT), de los más de 100 mil millones de reservas congeladas del Gobierno libio.
“No olvidemos que en la dialéctica de la muerte que impone la OTAN, ellos ganan destruyendo porque están en la economía de guerra, de su militarismo, pero también ganan reconstruyendo”, afirmó el analista en entrevista exclusiva concedida a teleSUR.
Jalife, en un supuesto caso de reconstrucción libia, señaló que sería interesante conocer las empresas transnacionales “de la OTAN que van usar el propio dinero de los libios para, dizque, reconstruir lo que destruyeron” en el país norteafricano.
Sostuvo que el proceso de destrucción y reconstrucción es un proceso que opera desde la Segunda Guerra Mundial, encabezado por la Alianza y Estados Unidos.
Llama la atención, señaló, la manera cómo la OTAN y Estados Unidos van a utilizar las cuentas “que tienen hipotecadas, son grandes reservas de dinero, de más 100 mil millones dólares”, insistió al considerar que son “migajas las que les sueltan a los pobres rebeldes”.
Asimismo, alertó las potencias van a usar el remanente de dólares para comprar a las tribus libias “y tenerlas controladas a su antojo y esto va a ir en relación de los contratos petroleros”.
Recalcó que este lunes, las bolsas de Europa que estaban en caída y el Euro desplomando la empresa italiana de petróleo ENI “subió siete por ciento, porque tiene 20 por ciento del petróleo de Libia”.
Se refirió también a la empresa francesa Total, subió “cinco por ciento porque desde ahora están sacando sus jugosos contratos”.
Sostuvo que hay mucho más dinero, pues existen los llamados Fondos Soberanos de Riquezas, de los cuales no se tienen datos precisos pero las cifras pueden calcularse desde “100 mil hasta 200 mil millones de dólares”.
Jalife, en este sentido, se preguntó ¿quién se va a quedar con el botín de Libia?”. Pero, recordó, también que la nación norteafricana cuenta con grandes recursos de agua y lingotes de oro.
Al señalar las mencionadas consecuencias económicas, el especialista geopolítico no dejó atrás las consecuencias sociales.
Señaló que en Libia “hay carencia de toda índole” y manifestó que lo que va a vivir el pueblo libio es similar a lo sufrido por Irak y Afganistán, países invadidos por Estados Unidos.
“Tenemos el mismo común denominador, destrucción de toda la infraestructura, pero además es deliberada”, explicó que sería ingenuo creer que en Libia “destruyen por destruir”, pues no se puede olvidar que también operan las fuerzas transnacionales “para ganar y sacar jugosos dividendos”.
El analista hizo una analogía entre Irak, Afganistán y Libia y señaló que ninguna de las tres naciones “tiene infraestructura de ninguna índole, están totalmente destruidas, pero eso es parte del negocio porque luego van a la reconstrucción y ya tienen ignorado el dinero de la gran riqueza del país”, puntualizó.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*