CHINA PROMETE RELACIÓN SINCERA Y COOPERACIÓN INTEGRAL A BOLIVIA

Shenzhen, China, 12 Ago (Erbol/Xinhua).- El presidente chino, Hu Jintao, se reunió hoy viernes con su homólogo boliviano, Evo Morales, y ambos mandatarios alcanzaron amplios consensos sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés común.
Bolivia es un país importante en América Latina, dijo Hu, quien agregó que “China está dispuesta a trabajar con Bolivia para lograr una cooperación integral y de beneficio recíproco, con el fin de que los pueblos de ambos países se vean beneficiados”.
Esta es la segunda visita del presidente Morales a China, quien en esta ocasión viajó a Shenzhen, ciudad que limita con la Región Administrativa Especial de Hong Kong, para asistir a la inauguración de la XXVI Universiada de Verano, programada para esta noche.
El mandatario chino subrayó que con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, las relaciones de cooperación amistosa entre China y Bolivia ha logrado avances positivos. Los dos países han promovido un ambiente de confianza política mutua, han alcanzado buenos resultados en materia de cooperación comercial y económica, han incrementado los intercambios culturales y de personal, y han mantenido cooperación y coordinación en asuntos internacionales.
Hu formuló una propuesta que contempla cuatro aspectos para fortalecer aún más la cooperación bilateral.
En primer lugar, el presidente chino indicó que los dos países deben fortalecer las relaciones políticas sinceras y amistosas. Dijo que China está dispuesta a mantener un contacto de alto nivel con Bolivia, incrementar el diálogo y los intercambios entre los gobiernos, partidos políticos y legislaturas de ambos países, y brindar apoyo y entendimiento mutuo en los asuntos de importancia que sean del interés de ambos países.
En segundo lugar, los dos países deben impulsar una cooperación pragmática y de beneficio mutuo. El presidente chino propuso que los departamentos y las empresas de ambos países deben utilizar al máximo su potencial, así como innovar las vías, expandir los terrenos y elevar el estándar de su cooperación.
Hu dijo que ambas partes deben aumentar su comercio, impulsar su cooperación en las áreas clave, como la energía, los recursos mineros y el desarrollo de infraestrutura, así como promover su colaboración científica y tecnológica.
“China continuará ofreciendo a Bolivia la asistencia que esté a su alcance”, afirmó el presidente chino.
En el tercer punto de la propuesta, Hu dijo que los dos países deben llevar a cabo intercambios culturales y de personal, a través de la expansión de la cooperación e intercambios en las áreas como la cultura, educación, servicios médicos, salud pública, deportes y turismo, entre otras.
Finalmente, el mandatario chino señaló que los dos países deben fortalecer la coordinación y cooperación en los asuntos multilaterales. Hu dijo que ambas partes deberán mantener consultas y coordinación con las organizaciones regionales e internacionales pertinentes, así como en los asuntos globales de seguridad alimentaria, cambio climático y desarrollo sostenible.
Por su parte, Morales agradeció a China por la contribución activa y a largo plazo al desarrollo social y económico de Bolivia. Dijo que Bolivia da prioridad a sus relaciones con China y que trabajará con China para reforzar los lazos políticos, fortalecer la cooperación en materia de economía, comercio, agricultura, ciencia y tecnología, infraestructura y cultura, y cooperar en los asuntos regionales e internacionales.
El presidente chino comentó que bajo la dirección del presidente Morales, el pueblo boliviano ha tenido en los últimos años un progreso considerable en la exploración de un camino de desarrollo que se adapta a sus condiciones nacionales.
Hu, quien dio la bienvenida a Morales para asistir a la inauguración de la Universiada de Shenzhen, elogió los éxitos que ha logrado el pueblo boliviano y le deseó éxito en la consecución de mejores logros en la causa de desarrollo de su país.
Morales dijo que era un honor haber sido invitado a participar en la ceremonia de apertura de la Universiada. También elogió los Juegos Olímpicos de Beijing, diciendo que se cuentan entre los más exitosos de la historia, y expresó su deseo de que lo mismo pase con la Universiada de Shenzhen.
Tras la reunión, los dos mandatarios asistieron a la ceremonia de firma de una serie de documentos de cooperación entre empresas y departamentos gubernamentales de ambos países.
Desde que China y Bolivia establecieron vínculos diplomáticos hace 26 años, las relaciones bilaterales se han venido desarrollando sin contratiempos. Los líderes de ambos países han mantenido frecuentes contactos, y la confianza mutua sigue creciendo.
El mandatario boliviano visitó China poco después de la toma de su posesión, en 2006, y sostuvo conversaciones con Hu. Los dos jefes de estado se reunieron nuevamente en 2009, en paralelo a la conferencia de las Naciones Unidas, en Nueva York.
En los útlimos años, las dos naciones han llevado a cabo una cooperación fructífera en los terrenos de comercio, economía, cultura, educación, ciencia, tecnología y deportes, así como en diversos asuntos regionales e internacionales.
Bolivía, además, ha brindado un firme apoyo a China en los asuntos de Taiwan, Tíbet y Xinjiang.
Adicionalmente, ambos lados han expandido la cooperación bilateral en nuevas áreas, como lo demuestra el hecho de que China lanzará próximamente un satélite de telecomunicaciones para el país suramericano.
Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*