BENJAMÍN, EL HARRY POTTER BOLIVIANO

Por YOSVANY NOGUET
Un libro ilustrado para niños bien pequeños y otros 3 títulos para adolescentes componen la obra terminada de la Saga de Benjamín, una historia que con cautiva a muchos en la Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia.

Imagen de previsualización de YouTube

Un acercamiento a la naturaleza y la fantasía propone la autora boliviana María Sarah Mansilla, quien llegó a las letras por azar en 2007 cuando se recuperaba de la lesión de un tobillo y debió permanecer algunos meses en cama.

” en esos tres meses decidí escribir y nació una saga espectacular que se llama la saga de Benjamín…”

Se trata de una aventura fantástica que muchos comparan con otra ya conocida.

“Todos los chicos inmediatamente lo conectaron cuando le dije que iban a ser siete libros, así que lo llaman el Harry Potter boliviano”.

El séptimo cofre de oro, El bastión de Zenón y el canto de los bosques se nombran los ejemplares ya a disposición del público que se pregunta ¿quién es Benjamín?
“Es un niño grillo que con sus amigos Octavio el naranjo, Andrés el guayabo y las hormigas Rahmah y Jamilah, que vienen desde África para aprender música barroca”

En un conservatorio se desarrolla la trama llena de vicisitudes, sorpresas y alegrías, según nos comentó la autora de la Saga, María Sarah Mansilla Peña.

” se encuentran con siete cofres de oro, en uno de los cuales están guardadas dos reliquias, la primera pluma del universo y el pergamino sagrado que tienen poderes espectaculares”

Pero como en todo camino de aventuras también hay un villano que aquí se nombra Bulluz. Un recorrido que nos llevará por 7 siete tomos, tres de ellos ya presentes en la Feria Internacional del Libro de la Paz, en Bolivia.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

1 opinión en “BENJAMÍN, EL HARRY POTTER BOLIVIANO”

  1. como lectora asidua de la saga de Harry Potter, y los multiples comentarios acerca del parecido de la misma con la saga de Benjamin, compre Benjamin y el septimo cofre de oro en la ultima feria del libro, por la gran curiosidad por leerlo. Concluyo que la autora, la señora Mansilla es una buena escritora, la narrativa es buena y correcta pero encuentro casi indignante que existan hasta detalles minimos identicos a los encontrados en Harry Potter y la piedra filosofal, ovbiamente el grillo y sus amigos no son magos pero por lo demas es practicamente una copia, solo q cambian la magia por musica. Me sorprendi mucho en el ca[pitulo titulado “los chicos van de compras” porque practicamente describen un “Diagon Alley” chiquitano y hasta visitan una heladeria, la version chiquitana de “Florean Fortescue” y previo a este capitulo me parecio que la estructura de la escuela CRBA es casi identica a Hogwarts y hasta hy un Draco Malfoy, que es el “mono peludo”, luego se relata acerca del himno del CRBA el dia de inauguracion y nuevamente es inevitable recordar la primera cena de inauguracion del joven Harry Potter, igualmente describen como los origenes del himno casi esperaba que en algun parrafo indiquen que era un sombrero el que cantaba.
    Admiro la descripcion del reino chiquitano y que inculquen a los niños al conocimiento de la musica barroca y rencentista de la Chiquitania que es en verdad hermosa y carece del interes que merece por parte de los bolivianos, pero no era necesario copiar tan finamente una obra magnifica y mundialmente admirada como lo es Harry Potter, estoy segura que la señora Mansilla pudo haber escrito un hermoso libro infantil con la misma tematica principal de la musica sin tener que recurrir a querer ser J.K. Rowling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*