“OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA”

Por YOSVANY NOGUET

Los últimos soldados de la guerra fría, así titula su más reciente libro el autor brasileño Fernando Morais. El volumen será presentado el próximo 23 de agosto en el gigante sudamericano. Por cortesía de sgeral [sgeral@mst.org.br] obtuvimos declaraciones del escritor sobre “os últimos soldados da guerra fría”

Imagen de previsualización de YouTube

A continuación presentamos una transcripción traducida a nuestra forma, cualquier corrección que algún profesional de la traducción del portugués nos pueda hacer llegar será bienvenida.

Es un libro que se llama “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, la historia de cinco agentes secretos infiltrados de Cuba, del Gobierno cubano en organizaciones de extrema derecha anticubanas, radicadas en La Florida que estaban realizando atentados en Cuba, sobre todo en instalaciones de la Industria Turística cubana, sobre todo en Hoteles, oficinas turísticas, aviones de turismo, para minar a quienes estaban salvando a la revolución, al pueblo en fin.
Ellos estuvieron durante 8 años, desde 1990 hasta 1998, en ese período ellos enviaron 30 mil reportes con información secreta para Cuba, utilizando sistema de radio y otras comunicaciones. En el 98 fueron apresados todos simultáneamente  en una operación del FBI y la SWAT.  Fueron todos condenados a prisión perpetua y están hasta hoy cumpliendo penas en los Estados Unidos de Norteamérica.
Están recluidos en 5 prisiones de máxima seguridad en Estados diferentes. Ellos me contaron que cada prisión es diferente a la otra, entonces, en algunas se puede hablar con los presos y en otras no.  Sus mujeres en ocasiones pueden hablarle por teléfono, pasarle preguntas mías.
Intenté acercarme a los agentes del FBI que trabajan el caso, ninguno de ellos pudo hablarme del tema, los pocos que aceptaron fue cerciorándose de que no quedara ninguna grabación sobre el encuentro y no los pude colocar obviamente en la lista de entrevistados.
Hablé con todos los familiares de los presos, hablé con gente de extrema derecha…
Hay pasajes extremamente interesantes, por ejemplo, que hubo un trueque de correspondencia secreta entre Fidel Castro y William Clinton y cómo el correo que llevaba y traía esa correspondencia era Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.
Entonces, se entrejunta el escenario político con el espionaje  presentando caras fotografiadas a distancia utilizando cámaras con lentes teleobjetivos.
Es una historia real desde la primera hasta la última página, y es bella como un romance de espionaje, como un romance policial perfecto…

DIA 23 DE AGOSTO ÀS 18:30 HORAS LANÇAMENTO DO NOVO LIVRO DE FERNANDO MORAIS: “OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA” – SARAIVA MEGASTORE – SHOPPING HIGIENÓPOLIS

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

4 opiniones en ““OS ÚLTIMOS SOLDADOS DA GUERRA FRIA””

  1. QUE PENA QUE YA NO SE PUBLIQUE LA CALLE D`ENMEDIO ALLì ENCONTRAVAMOS INFORMACION SOBRE LA GUERRA…..
    AHORA LO PODEMOS SEGUIR EN LAS NOTICIAS.LIBIA,IEMEN,EMIRATOS,IUGOSLABIA,UCRANIA,TAILANDIA….CON UN PUNTO EN COMUN PALESTINA!!!!

  2. Los considero un libro sumamente interesante y por supuesto necesario, espero obtenga los resultados esperados, lo aseguro.

    Si Morais, pudo, con esta interesante recopilación, poner al descubierto toda la inmensa trama contra Cuba y a la vez, demostrar que si existen, con verdadero ejemplo de estoicismo, hombres de bronce, capacez de introducirse en las mismas entrañas de una corrupta organización anti cubana; podríamos decir, sin dudas que tendremos en nuestras manos, además de un valioso best seller, un legado para nuestra juventud.

    Estaremos al tanto de su venta y espero adquirirlo muy pronto en barcelona.

    Yo, por mi parte, ya colgué en mi pagina de facebock, toda la información relacionada con dicha publicación, esto posee un caracter multiplicador.

    Gracias a Morais y sus colaboradores, por esta emprendedora idea, ahora si que estamos presente ante una verdadera justicia.

    150 % Cubano y con regocijo de, al menos, saber que los deberes se estan cumpliendo y de que la justicia, tarda, pero llega.

    charly all right

  3. Charly, estás en lo cierto, estas son las noticias más recientes que sobre el tema publica Cubadebate.cu
    Libro dedicado a los Cinco debuta como “best seller” en Brasil
    15 SEPTIEMBRE 2011

    Los últimos soldados de la Guerra Fría, de Fernando Morais

    Un libro brasileño sobre la odisea de la red de agentes secretos que Cuba infiltró en Estados Unidos en los años 1990, “Los últimos soldados de la guerra fría”, se ha convertido en un éxito de ventas en el país, aguarda su lanzamiento en español e inglés y será llevado al cine.

    Un guardaespaldas salvadoreño que soñaba con ser Sylvester Stallone y fue contratado por extremistas de origen cubano para poner bombas en Cuba, un aviador al servicio de La Habana que vivió casi una década infiltrado en Miami y el escritor Gabriel García Márquez, insólito mensajero entre Fidel Castro y Bill Clinton, son personajes del libro del escritor y periodista brasileño Fernando Morais, que ha vendido 20.000 copias en tres semanas.

    El libro revela el día a día de la “Red Avispa”, integrada por 14 agentes de Cuba que entre 1990 y 1998 se infiltraron en las organizaciones de extrema derecha de Miami para descubrir sus planes contra la isla, y traza un recorrido paralelo por los hechos más destacados de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos en las últimas dos décadas.

    “Desde que los agentes cubanos fueron presos en Estados Unidos, en 1998, quise hacer un libro”, explica Morais a la AFP. El escritor, considerado amigo de Cuba, tuvo que esperar una década para que La Habana le autorizara el acceso al material clasificado.

    “Valió la pena esperar”, asegura Morais, que negocia con editoras de México y Estados Unidos el lanzamiento de su obra al resto del continente y ya ha vendido los derechos para hacer una película, que será una coproducción brasileño-estadounidense.

    El periplo de García Márquez para entregar en 1998 una carta secreta de Fidel Castro a Bill Clinton, líderes de dos gobiernos que no se hablaban, es seguramente uno de los episodios más interesantes del libro. Morais tuvo acceso al informe de 4.000 palabras escrito por el colombiano.

    El autor de “Cien Años de Soledad” contó haber pasado “escalofríos de pánico” durante días en los que se mantuvo encerrado en un cuarto de un hotel en Washington esperando una llamada de la Casa Blanca. García Márquez temía que la carta que le había entregado el líder cubano fuera robada si abandonaba el cuarto.

    Fidel quería llamar la atención de Clinton para poner freno a las acciones de las organizaciones terroristas de Miami, responsables de una cadena de atentados con bombas en La Habana.

    En su mensaje, Fidel “le decía a Clinton que esas organizaciones eran un problema para Cuba y podrían ser un problema para Estados Unidos. Tres años después, se supo que agentes de Al Qaida hicieron sus cursos de pilotaje en Florida” (donde actuaban y tenían aviones esas organizaciones) antes de estrellar los aviones en los atentados del 11 de setiembre de 2001, dice Morais.

    Con amplio detalle es contada también la historia de Raúl Cruz León, un guardaespaldas salvadoreño que puso bombas en hoteles de La Habana y quien asegura que los anticastristas de Miami le pagaron 1.500 dólares por explosión.

    Cruz León confesó que su sueño era ser un Sylvester Stallone de película, pero acabó cumpliendo cadena perpetua en Cuba.

    La historia de los agentes cubanos tiene los componentes y el suspenso de un guión de película de espías, con acciones temerarias y hasta romances.

    Pero poco tienen que ver sus vidas con el glamour de un James Bond de película. Los cubanos ejercían un sufrido y solitario trabajo, con una vida de penurias económicas en Miami, separados de sus familias.

    Cuba reclama hace años la liberación de los que llama “los cinco héroes”, cinco de sus agentes encarcelados hace 13 años en Estados Unidos y que cumplen sentencias que van desde 15 años hasta dos cadena perpetua.

    La Habana reconoce que eran sus agentes, pero sostiene que vigilaban a terroristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

    (Con información de AFP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*