CONFERENCIA SOBRE LITERATURA INFANTIL CUBANA

Por YOSVANY NOGUET

La literatura infantil cubana: una rápida mirada en el tiempo, titulo de la Conferencia impartida por la escritora Teresa Cárdenas en la Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia.

Imagen de previsualización de YouTube

Más de un centenar y medio de autores han dedicado su talento en Cuba a escribir para los más pequeños de casa. Para ellos hay que escribir francamente, como si se le hablara de frente y mirándole a los ojos, dijo en su conferencia sobre la literatura infantil, Teresa Cárdenas, autora de textos como Perro Viejo y Cartas al Cielo.

El encuentro devino interacción con el público lector, dichos y canciones que trascienden las fronteras de la mayor de las Antillas. Los orígenes de la literatura infantil se remontan a 1889 cuando José Martí publicó el primer número de la Revista La Edad de Oro, con historias más allá de las mágicas tradicionales y con la magia verdadera de lo que sucede en los talleres donde se forjan nuevas maravillas útiles para la vida humana.

El encuentro permitió abrir una puerta a la cubanidad entre libros y escritores en una panorámica que incluyó autores clásicos de la Isla como Nicolás Guillén, Onelio Jorge Cardoso o féminas como la cubanita que nació con el Siglo Renée Méndez Capote y Dora Alonso, la más traducida y publicada fuera de Cuba, con títulos tan conocidos como El Cochero Azul, Sol de Batey, tierra Inerte o La Flauta de Chocolate.

Teresa Cárdenas, además incluyó en su conferencia la lectura de fragmentos de algunos de esos textos, al mismo tiempo que invitó a redescubrir su obra en la que rompe esquemas y nos guía por caminos como el Ikú para niños y los cuentos de Macucupé.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*