DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA, UNA MIRADA DESDE BOLIVIA

En la guerra de Crimea de 1854 a 1856 una enfermera salvó millares de vidas humanas. Ella inspiró a la creación de la Cruz Roja Internacional y en su honor se instituyó el Día Mundial de la Enfermería, que hoy celebran los colaboradores de nuestro país en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Por YOSVANY NOGUET

En toda la geografía boliviana podemos encontrar rostros alegres y manos solidarias del personal de enfermería de Cuba aquí presente, lo confirma la licenciada Rita Gálvez Morfa, jefa de enfermería de la Brigada Médica Cubana en Bolivia. “Nos encontramos en los 32 hospitales comunitarios de la misión médica y la clínica del colaborador, así como en los 15 centros oftalmológicos con 20 posiciones quirúrgicas que tenemos acá en nuestra misión médica”

Hombres y mujeres se desempeñan como enfermeros, al decir de Martí la más noble de las ocupaciones y quizás la más grata. La también Lic. Liurbis Torres Padilla, nos relata su emoción “Para mí significa un orgullo ser una enfermera internacionalista, ya que independientemente que representamos todo el pueblo cubano en otras fronteras, ayudamos a todos los necesitados de todos estos pueblos a todas las personas que realmente tienen una dolencia ahí estamos nosotros los enfermeros para ayudarlos”

“El personal de enfermería, es un personal muy responsable, muy humano con sentido de pertenencia por nuestra carrera, estar acá en esta misión para nosotros es un honor en la patria de Evo Morales estar cumpliendo nuestra misión aquí como enfermeras” concluye Gálvez Morfa.

En su trabajo aplican cotidianamente los preceptos del sistema de salud cubano, con gran prestigio dentro y fuera del país. También les inspira el ejemplo de Florence Nightingale, enfermera del ejército inglés que ayudó a salvar millares de vidas en la guerra de Crimea. En esa fecha entre 1854 y 1856 por vez primera se registraron imágenes y crónicas de la guerra y el contraste con el quehacer sanitario del personal de enfermería. A partir de entonces la prensa acompaña los conflictos y muestra la cara humana de enfermeros y sanitarios. Por ello no es casual que hoy en lugares difíciles y lejos de casa acompañemos a enfermeras y enfermeros para felicitarles en su día.

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*