OJOS BIEN ABIERTOS EN CUBA

vinalesLos Mogotes de Viñales atraen a cientos de turistas nacionales y extranjeros. El Mural de la Prehistoria, obra del artista Leovigildo González es una peculiaridad del lugar. También aquí algunos se distraen con Alejandro y su Toro amaestrado, que resulta todo un espectáculo.

Especialistas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba intensifican las medidas de protección durante los primeros meses del año, que resultan ser los más peligrosos para la propagación de incendios forestales.  En busca de otros detalles hice un viaje hasta Pinar del Río, la provincia más occidental del país.  Allí pude conocer cómo se preservan sitios como el Valle de Viñales, uno de los paisajes naturales más hermosos y conocidos de la mayor Isla de las Antillas.

Proteger este entorno natural es tarea de personas como Mercedes Labrador González, una mujer guardabosque de este circuito de Montaña.

Nosotros hacemos un recorrido 12 ó 13 kilómetros al día -cuenta Mercedes- visitamos la zona, tratamos de corregir las faltas que puedan ocasionarnos incendios, las chispas de los carros, las colillas de cigarro…

Los guardabosques velan por la preservación de la vegetación y la fauna autóctona de cada uno de los territorios. En el caso particular de Viñales el personal se divide para poder cubrir toda la zona declarada por la UNESCO desde 1999 como Paisaje Cultural de la Humanidad.

Juan Gualberto Iglesias Cuétaras conoce bien estas funciones, el se desempeña como Jefe del Circuito de Montaña de Viñales.  Dentro de los 40 guardabosques tenemos dos grupos de trabajo en la montaña -dice- que le llamamos trabajo de enfrentamiento y tenemos una base de brigada que tiene 12 compañeros, 6 guardabosques, 2 operadores de la técnica y tres jefes de brigada.

La vigilancia del cuerpo de guardabosques se hace más fuerte cada año después del 10 de febrero. Según expertos transitamos el período más peligroso por las condiciones climáticas que resultan propicias para los incendios forestales. Se pronostican entre 319 y 360 para todo el país, hasta 30 de mayo en que culmina la etapa de mayor riesgo. Unas 10 mil hectáreas de bosque podrían ser afectadas y se espera que 10 de los incendios puedan ser de grandes proporciones.

Prevenir es también parte del trabajo de los forestales. Comenta Mercedes que hacen charlas educativas en las escuelas y con los campesinos que están trabajando en sus tierras.

En el caso particular del Circuito de Montaña de Viñales se registraron 8 incendios el año anterior. Recuerda Juan Gualberto que de los 8 sólo uno afectó más de 5 hectáreas, los demás incendios fueron focos (como le llaman) y las fundamentales causas ellos las dividen en dos partes naturales y negligencias.

Mercedes además de velar por los pinares también tiene encantos como cocinera, según relata: “A veces me piden de que yo les haga algún plato, yo… mis sazones les gusta mucho a ellos, le hago algún postre, un plato fuerte, como tal un congrí, el café que es muy… solicitado aquí y ellos siempre están detrás de mí para por eso.

El paisaje por el que muchos viajan desde lejos para apreciar, Mercedes y sus compañeros lo tienen cotidianamente a la vista. A ellos preservar la belleza natural les mantiene en vigilia día a día.

Vea el video desde el sitio cubatv

Be Sociable, Share!
avatar

Autor: @YosvanyteleSUR

Presentador y Productor en TeleSUR. Periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina. Ha trabajado como periodista y presentador de CubaTv y Cubavisión Internacional. Especialista en Dirección de Programas Informativos. Diplomado en Periodismo y Ciencias Sociales. Licenciado en Derecho. Universidad de La Habana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*