Comunistas chinos en debate hasta el 24

@YosvanyteleSUR

El Décimo noveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) planifica su desarrollo para los siguientes cinco años con el socialismo como opción, con características muy propias.

Potenciar el consumo de una manera responsable para fomentar el desarrollo económico interno resalta entre los retos fundamentales, al igual que mantener las puertas de China abiertas al comercio exterior.

Esos temas fueron expresados por el presidente de la República Popular China Xi Jinping, durante la jornada inaugural este miércoles 18 de octubre desde el Palacio del Pueblo.

La calidad del desarrollo económico y la economía real son clave para completar el tránsito transformador de China en un “gran país socialista moderno” previsto para mediados del siglo XXI, precisó el también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China.

Hacia la esfera económica de China saltan a la vista indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB); creció de 54 a 80 billones de yuanes (unos 12,1 billones de dólares) en últimos cinco años.

Otro de los datos poco divulgados por la prensa occidental son los más de  60 millones de personas salidos de la pobreza en el quinquenio que concluye.

Un socialismo con características chinas se adentra en una nueva época y su continuidad se define en estas jornadas de debate partidista iniciado el 18 y con fecha de cierre el venidero 24 de octubre.

Bolívar también del Chavismo 18 a 5, datos oficiales

@YosvanyteleSUR

Justo Noguera Pietri, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) será el nuevo gobernador del estado Bolívar, así lo muestra la página de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Con un total de 276.655 votos, Noguera superó a su más cercano rival dejándole una ventaja por encima de mil 471 sufragios, según el ente electoral.

Con el 49,09 % se alza Noguera como nuevo gobernador electo en Bolívar.

La información publicada a primeras horas de este miércoles 18 de octubre se completa la información quedando el mapa político venezolano con 18 estados ganados por el oficialismo y cinco por la oposición.

Los gobernadores electos el pasado 15 de octubre serán juramentados este miércoles 18 en la sede de la Asamblea Nacional Constituyente.

Así lo informábamos antes: http://noguet.bloguea.cu/?p=3695

Revisar página oficial del CNE: http://www.cne.gob.ve/resultados_regionales2017/

Asesinado otro líder colombiano

@YosvanyteleSUR

Así lucía recientemente José Jair Cortés, líder social colombiano asesinado en las últimas horas.

Su muerte no ha sido esclarecida por las autoridades.

La cuenta oficial de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas repudió el homicidio del joven líder Cortés, colaborador de esa institución desde el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

https://twitter.com/ONUHumanRights/status/920448167103156224

Hallan cuerpo sin vida en Río Chubut de Argentina

@YosvanyteleSUR

Hacia Buenos Aires trasladaron el cuerpo, analizado horas antes en la morge de la provincia argentina de Chubut.

Los peritos trabajan en la identificación del cadáver encontrado en el río Chubut, cerca del sitio donde la gendarmería desapareciera de modo forzado al joven Santiago Maldonado, 79 días atrás.

 

(información en desarrollo)

 

 

 

Elecciones Regionales definen un nuevo tiempo en Venezuela

@YosvanyteleSUR

En una primera información con tendencias irreversibles el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) habría ganado 17 de las 22 gobernaciones publicadas en el boletín oficial emitido por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

“Tuvimos una participación histórica de 61,14%, una cifra inesperada” precisó Lucena la noche de este domingo 15 octubre al anunciar datos oficiales preliminares con tendencias irreversibles en 22 Estados de los 23 que se disputaban las gobernaciones a nivel nacional con el 95,8% de transmisión de los datos.

¿SOCIALISMO PARA MIRANDA?

El Estado Miranda, divulgado como bastión opositor por los medios hegemónicos a nivel internacional, votó a favor del oficialismo con el 52,54% representado por el candidato del Psuv, Héctor Rodríguez.

Los datos confirman la interrogante que se evidenciaba en varias paredes mirandinas ¿Socialismo para Miranda? Quizás sí, una respuesta descifrada con la voluntad emitida de forma directa y secreta por parte de los ciudadanos de ese estado considerado fundamental en la vida política venezolana.

En las próximas horas las reacciones serán primero en redes sociales y luego pudieran evidenciarse en las calles, aunque recientes intentos de manifestaciones violentas no prosperaron hace poco más de una semana cuando algunos ciudadanos intentaban regresar a las acciones de calle.

¿QUÉ GANÓ LA OPOSICIÓN CON LAS REGIONALES?

La bancada opositora reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo victoria sólo en cinco estados (Anzoátegui, Zulia, Táchira, Nueva Esparta y Mérida) los votos emitidos en esta consulta contrastan con la avalancha informativa que hacía ver a la oposición como un bloque mayoritario en Venezuela.

El partido Acción Democrática lideró los predios de la MUD al ganar Alfredo Díaz la gobernación del estado Nueva Esparta con el 56,83% de los votos, Laydi Gómez Táchira con el 63,29%,  Ramón Guevara Mérida con el 51,05% y Antonio Barreto Anzoátegui, 52,01%; en tanto en el estado Zulia con el 51,6% ganó el candidato de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa.

Al cierre de la jornada la MUD anunció que desconoce los resultados, exige auditoría de la contienda comicial y convocó a movilizaciones de calle para las próximas horas.

CHAVISMO: OPCIÓN DE PAZ Y FUTURO  

Más allá de las noticias del día a día sobre protestas violentas contra Nicolás Maduro que ganaron titulares mundiales desde Abril de 2017, Octubre del mismo año muestra otra realidad que ocupa menos espacio en la prensa internacional.

El Psuv a diferencia de su oposición la MUD, se propuso continuar con la implementación de acciones sociales, traducidas en proyectos de empleo accesible para jóvenes conocido como “Plan Chamba Juvenil” o la construcción de inmuebles para familias de bajos recursos “Gran Misión Vivienda Venezuela”, entre otros.

Datos preliminares confirmaron lo que algunos analistas explicaban y medios internacionales preferían no escuchar “…el Chavismo sigue ganando espacios con acciones cotidianas”.

HACER: UN VERBO REVOLUCIONARIO

Aunque claro está queda mucho por hacer y de ello deberán encargarse los candidatos vencedores para demostrar la confianza popular depositada en urnas a favor de la paz y en contra de la violencia que cobró más de un centenar de muertos, algunos de ellos por quemaduras severas.

Ese hacer se impondrá en los 17 estados desde ahora en manos del oficialismo (Psuv) partido político que recuperó el control del corazón del país, con las gobernaciones de Miranda (Héctor Rodríguez: 52,54%) y Vargas (Jorge García Carneiro : 52,35%).

En el centro del país los revolucionarios celebran las victorias en Aragua (Rodolfo Marco Torres: 56,83%), Carabobo (Rafael Lacava: 51,96%) y Cojedes (Margaud Godoy: 55,48%); similar sucedió en los llanos de Guárico (José Vasquez: 61,68%) y  Apure (Ramón Carrizalez: 51,02%).

Los festejos de la marea roja colmaron la región centroccidental en los estados de Falcón (Victor Clark: 51,86%), Lara (Carmen Meléndez: 57,65%), Portuguesa (Rafael Calles: 64,24%) y Yaracuy (Julio León Heredia: 61,88%)

En las zonas andinas destacan las victorias en Trujillo (Henry Rangel Silva: 59,9%) y  Barinas (Argenis Chávez: 52,88%) y se mantiene sostenido el reto de trabajar para recuperar, en algún momento, los territorios de Mérida y Táchira.

Los sentimientos compartidos se viven también en la zona Nororiental con el triunfo en Monagas (Yelitze Santaella: 53,94%) y Sucre (Edwin Rojas: 59,89%) y la deuda de administrar los destinos de Anzoátegui.

Guayana es otro de los territorios de voto chavista evidenciado en Amazonas (Miguel Rodríguez: 59,85%) y Delta Amacuro (Lizeta Hernández: 58,78%). La información estará completa cuando se conozcan las cifras del Estado Bolívar, dato no divulgado aún por el Consejo Nacional Electoral.

Con este proceso electoral Venezuela vivió su cita 22 con las urnas durante el período revolucionario, en esta ocasión el padrón incluyó a más de 18 millones de ciudadanos y aunque el sufragio no es obligatorio si es reconocido en el país como un derecho fundamental de expresión popular.

Las elecciones regionales en Venezuela estuvieron precedidas por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo constitucional que puso freno inmediato a las acciones violentas de calle incitadas por la MUD y con la instalación del poder supremo se recobró la estabilidad política de un país que en todos los foros denuncia las injerencias de gobiernos vecinos de derecha.