SEIS GRADOS, NUEVA PRODUCCIÓN DE TELESUR EN INTERNET

El miedo resulta el primer tema escogido por los realizadores de ‘Seis Grados”, una nueva producción de TeleSUR que se anuncia de momento solo en la web.

La invitación a disfrutar este contenido está hecha, pueden encontrar en el material de video los contactos de las fuentes empleadas para este programa conducido por la colega Dayon Moiz.

Imagen de previsualización de YouTube

SEIS CUESTIONES PARA ENTENDER LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA

Dênis de Moraes

1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de
lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas
diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de
comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser
incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.

Los medios difunden juicios de valor y sentencias sobre hechos y
acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso. Su intención, asumida pero no declarada, es diseminar contenidos, ideas y principios que ayuden a organizar y unificar la opinión pública en torno a determinadas visiones de mundo (casi siempre conservadoras y sintonizadas con el estatus quo).

Los medios eligen los actores sociales, articulistas, analistas,
comentaristas y columnistas que deben ser prestigiados en sus
vehículos y programaciones. En la mayor parte de los casos, como
observa Pierre Bourdieu, estos portavoces nada no hacen más que
reforzar el trabajo de los “think tanks” neoliberales en favor de la
mercantilización general de la vida y la desregulación de las
economías y los mercados. En efecto, los “intelectuales mediáticos” o “especialistas” dicen todo aquello que sirve a los intereses de clases e instituciones dominantes, combatiendo y descalificando ideas progresistas y alternativas transformadoras.

Los grupos mediáticos mantienen también acuerdos y relaciones de
interdependencia con poderes económicos y políticos, en busca de
presupuestos de publicidad, patrocinios, financiaciones, exenciones
fiscales, participaciones accionarias, apoyos en campañas electorales, concesiones de canales de radiodifusión, etc. No son neutros y exentos, como quieren hacer creer; son parciales, toman partido, favorecen los intereses mercantiles, defienden posiciones políticas, combaten ideológicamente a los opositores.

2. Los medios se apropian de diferentes léxicos para intentar colocar
dentro de sí todos los léxicos, a servicio de sus objetivos  particulares. Palabras que pertenecían tradicionalmente al léxico de
la izquierda fueron resignificadas durante la hegemonía del
neoliberalismo en las décadas de 1980, 1990 y parte de 2000. Cito, de inmediato, dos palabras: reforma e inclusión. De la noche a la mañana, pasaron a ser incorporadas a los discursos dominantes y mediáticos, en sintonía con el ideario privatista. Se trata de indiscutible apropiación del repertorio progresista, que siempre asoció reformas al imaginario de la emancipación social. Las apropiaciones tienen el propósito de redefinir sentidos y significados, a partir de ópticas interpretativas propias.

3. Al celebrar los valores del mercado y del consumismo, el sistema
mediático subordina la existencia al mantra de la rentabilidad. La
glorificación del mercado consiste en presentarlo como el ámbito más adecuado para traducir anhelos, como si sólo él pudiera convertirse en instancia de organización societaria. Un discurso que no hace más que realzar y profundizar la visión, claramente autoritaria, de que el mercado es la única esfera capaz de regular, por sí misma, la vida contemporánea. Los proyectos mercadológicos y los énfasis editoriales pueden variar, menos en un punto: las corporaciones operan, consensualmente, para reproducir el orden del consumo y conservar hegemonías instituidas.

4. Los discursos mediáticos están comprometidos con el control
selectivo de las informaciones, de la opinión y de los juicios de
valor que circulan socialmente. Eso se manifiesta en las
manipulaciones de los noticieros y la interdicción de los puntos de
vista antagónicos, afectando la comprensión de las circunstancias en
que ciertos hechos acontecen (generalmente los que son contrarios a la lógica económica o a las concepciones políticas dominantes).

Los medios masivos buscan reducir al mínimo el espacio de circulación de ideas contestatarias – por más que estas continúen manifestándose y resistiendo. La meta es neutralizar análisis críticos y expresiones de disenso. Un ejemplo de lo que acabo de decir son los enfoques tendenciosos sobre las reivindicaciones de movimientos sociales y comunitarios. Son frecuentemente subestimadas, cuando no ignoradas, en los principales periódicos y telediarios, bajo el argumento falaz de que son iniciativas “radicales”, “populistas”, etc. La vida de las comunidades subalternas y pobres está disminuida o ausente en los noticieros.

5. El sistema mediático rechaza cualquier modificación legal que ponga en riesgo su autonomía y sus ganancias. A cualquier movimiento para la regulación de la radiodifusión bajo concesión pública, reacciona con violentos editoriales y artículos que presentan los gobernantes que se solidarizan con la causa de la democratización de la comunicación como “dictadores” que quieren sufocar la “libertad de expresión”. Es una grosera mistificación. Lo que hay, en verdad, es el bloqueo del debate sobre la función y los límites de la actuación social de los medios.

Las grandes empresas del sector no tienen ninguna autoridad moral y ética para hablar en “libertad de expresión”, pues niegan diariamente la diversidad informativa y cultural con el control selectivo de la información y la opinión. Se confunden intereses empresariales y políticos con lo que sería, supuestamente, la función de informar y entretener. Todo eso acentúa la ilegítima pretensión de los medios hegemónicos de definir reglas unilateralmente, inclusive las de naturaleza deontológica, para colocarse por encima de las instituciones y los poderes constituidos, ejerciendo no la libertad de expresión, sino la libertad de empresa.

6. Los conglomerados detienen la propiedad de la mayoría de los medios de difusión, la infraestructura tecnológica y las bases logísticas, lo que les confiere dominio de los procesos de producción material e inmaterial. La digitalización favoreció la multiplicación de bienes y servicios de infoentretenimiento; atrajo players internacionales para negocios en todos los continentes; intensificó transmisiones y flujos en tiempo real; y agravó la concentración en sectores complementarios (prensa, radio, televisión, internet, audiovisual, editorial, telecomunicaciones, publicidad, marketing, cine, juegos electrónicos, móviles, plataformas digitales, etc.).

Todo eso hace sobresalir nuevas formas de plusvalía en la economía
digital: la tecnología que posibilita sinergias y convergencias; el
reparto y la distribución de contenidos generados en las mismas
matrices productivas y plataformas; la racionalidad de costes y la
planificación de inversiones.

Se origina de ahí un sistema multimediático con flexibilidad
operacional y productiva, que incluye amplia variedad de iniciativas y servicios digitales, flujos veloces, espacios de visibilidad, esquemas
globales de distribución, campañas publicitarias mundializadas y
técnicas sofisticadas de conocimiento de los mercados. La finalidad es garantizar el mayor dominio posible sobre las cadenas de fabricación, procesamiento, comercialización y distribución de los productos y servicios, incrementando la rentabilidad y los dividendos monopólicos.

Dênis de Moraes es investigador senior del Consejo Nacional de
Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y de la Fundación Carlos
Chagas Filho de Amparo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro (FAPERJ), de Brasil. Autor, entre otros libros, de Medios, poder y contrapoder, con Ignacio Ramonet y Pascual Serrano (Biblos, 2013), La cruzada de los medios en América Latina (Paidós, 2011) y Mutaciones de lo visible: comunicación y procesos culturales en la era digital (Paidós, 2010).

Publicado originalmente por ARGENPRESS, Al Pan PAN (APP), solo ha reproducido este contenido.

PRESIDENTE RUSO EN VISITA OFICIAL A EGIPTO

@YosvanyteleSUR

El presidente ruso, Vladimir Putin, inició hoy su visita oficial de dos días aquí para revisar con las autoridades egipcias las perspectivas de desarrollo de todo el espectro de las relaciones bilaterales, con especial atención a los nexos políticos y comerciales.

Además del diálogo con su par Abdel Fattah El Sisi, quien le recibió en el aeropuerto internacional de El Cairo, el representante del Kremlin sostendrá encuentros con otros miembr2015-635591108756041132-604os del gobierno.

La agenda de las pláticas oficiales incluye una evaluación del acontecer en el Medio Oriente, el norte de África y el conflicto israelo-palestino.

Sobre esta visita el experto en relaciones ruso-egipcias Nabil Al-Orabi, ex embajador de El Cairo en Moscú, opina que representa un reconocimiento del Kremlin al papel de Egipto en el Medio Oriente.

Rusia resulta muy importante para el país de las pirámides desde el punto de vista económico, en lo fundamental en el sector turístico, la mayor cifra de visitantes que recibe esta nación norafricana procede de ese estado euroasiático.

El presidente ruso llega a Egipto en respuesta a la visita de su homólogo Abdel Fattah El Sisi a solo tres meses de su investidura, encuentro realizado el 12 y 13 de agosto de 2014 en la ciudad de Sochi, en el Mar Negro.

Los lucrativos negocios de las mafias internacionales

@yosvany_noguet
El enorme poder y alcance de sus flujos ilícitos se revelan esencialmente en sus principales esferas de negocio: narcotráfico, tráfico de armas y el tráfico humano y uno de sus derivados, el tráfico de órganos. De ello hablaron en la Mesa Redonda del martes 26 de junio, que condujo Randy Alonso, los periodistas Lázaro Barredo, Yosvany Noguet Rodríguez, Juana Carrasco Martín y Aixa Hevia.
Imagen de previsualización de YouTube

JULIAN ASSANGE O POSADA CARRILES ¿CUÁL ES EL TERRORISTA?

La preocupación sobre lo que es uno y lo que se le considera al otro es tema de polémica este viernes en la prensa cubana.  Resulta que apareció en las páginas del diario Granma, un artículo del periodista canadiense radicado en La Habana Jean Guy Allard que demuestra los verdaderos vínculos de cada uno de ellos con los cargos que se les quieren imputar.

Casualmente ambos serán enjuiciados en similar fecha pero en diferentes latitudes.  En ambos existe un marcado interés del gobierno de la Casa Blanca pero la realidad es que se trata de matices bien diferentes.

Por un lado Assange, que demostró cómo opera el imperio al sacar a la luz disímiles cables emitidos por funcionarios de ese gobierno, es objeto de una de las campañas mediáticas más fuertes de los últimos tiempos y se le quiere acusar de terrorista digital, aunque está probado que no causó ningún daño humano para lamentar.

De otra parte también pronto a acudir a los tribunales desde la semana entrante está Luis Posada Carriles, lo curioso es que a él solo se le enjuiciará por infrigir las leyes inmigratorias, recordemos que entró a territorio norteamericano clandestinamente a bordo del camaronero “El Santina” en 2005, suceso denunciado en su momento por el diario “Por Esto” de Quintana Roo; cuando realmente conocemos que Posada Carriles ha declarado públicamente su larga lista de atentados contra la vida del líder cubano Fidel Castro, se adjudicó los hechos terroristas en instalaciones turísticas de La Habana en 1997, así como la explosión del vuelo 455 de Cubana de Aviación donde perecieron 73 civiles en las costas de Barbados en 1976, al igual que muchos otros actos detestables realizados en poco más de medio siglo anterior muchos de ellos bajo diversos nombres como Ignacio Medina o Comisario Basilio.

Sirva este preámbulo como motivación para leer a fondo el artículo que responde claramente a la pregunta:  ¿Si Julian Assange es terrorista que será Luis Posada Carriles? Continuar leyendo “JULIAN ASSANGE O POSADA CARRILES ¿CUÁL ES EL TERRORISTA?”

LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ DIRÍA EINSTEIN?

Para muchos está clara cuál pudiera ser la pregunta del día: ¿Qué diría Einstein?.  Sucede que así ha titulado su más reciente reflexión el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

¿Qué diría él si hubiese llegado a conocer las “operaciones de frustración” destinadas a la desaparición física de los científicos nucleares más capaces?, comenta Fidel al hacer referencia a las maniobras que orquesta el imperio junto a sus aliados para impedir el desarrollo nuclear de la República Islámica de Irán.

El artículo apareció esta madrugada en el sitio digital www.cubadebate.cu, donde con cierta periodicidad pueden leerse los comentarios que a cualquier hora del día o la noche escribe el infatigable político, conocido en todo el mundo por los proyectos sociales que encaminó desde que llegó al poder en 1959, desterrando un pasado lleno de vicios y pobreza generalizada en el país.
Continuar leyendo “LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿QUÉ DIRÍA EINSTEIN?”

KARLA, LA ESPOSA DEL “PANZÓN” FUE APRESADA COMO MIEMBRO DE SU PANDILLA DE LADRONES

Por JEAN-GUY ALLARD

Karla Guadalupe Trigueros de Chávez, esposa del terrorista salvadoreño Francisco “El Panzon” Chávez Abarca, que multiplica las declaraciones sensacionalistas en la prensa centroamericana, fue arrestada el 29 de septembre de 2005 como miembro de la pandilla de robacarros denominada “Los Profesionales” que dirigía su marido.

La Policía Nacional Civil de El Salvador capturó entonces a 17 personas durante un operativo denominado Operación Tormenta en los municipios de San Salvador, Soyapango e Ilopango.

Continuar leyendo “KARLA, LA ESPOSA DEL “PANZÓN” FUE APRESADA COMO MIEMBRO DE SU PANDILLA DE LADRONES”

SE VIVE EL MUNDIAL DE FÚTBOL TAMBIÉN EN CUBA

De lo que todos hablan, ya comenzó el fútbol, un mundial que los cubanos seguimos gratuitamente por señal aire y en vivo a través de la Televisión del país, desde 1994.  Aquí los amigos se reúnen para ver todos los juegos iniciales.  Pero ya se comenta que será más emocionante a partir de los octavos de final.  Para entonces se podrá ver también el mundial a pantalla grande desde el Cine Yara en la capital cubana. Consulte cada detalle del mundial ahora también Al Pan, PAN

ENFOQUE: ESTADOS UNIDOS / PEOR DÉCADA DE DERRAMES PETROLEROS

Los esfuerzos por resolver el derrame petrolero continúan sin lograr el resultado final. Se han recogido más de 11 mil barriles pero la mancha se expande por unos 190 kilómetros en la franja costera del Golfo. Los daños al medio ambiente son los más difíciles de cuantificar y mucho tiempo pasará para que tengamos nuevas noticias de la fauna en esa región.

Un análisis de lo sucedido nos hace revisar los archivos para tener presente que los derrames de petróleo, son algo más que un tema para nuestros enfoques de estos días. En la última década se han cuadruplicado los vertimientos de crudo al mar, así lo confirmó la agencia estadounidense de Administración Mineral.

Continuar leyendo “ENFOQUE: ESTADOS UNIDOS / PEOR DÉCADA DE DERRAMES PETROLEROS”